close

Ganaderos denuncian haitianos les roban sus reses

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Dajabón.- La preocupación volvió apoderarse de los ganaderos dominicanos establecidos en la frontera domínico-haitiana de la provincia de Dajabón por el resurgimiento de los robos de sus ganados de parte de cuatreros haitianos.

La madrugada del lunes, los delincuentes robaron al ganadero Quique Ramos 17 reses de 23 que tenía en su corral del paraje los Sánchez, en el poblado de Cañongo en Dajabón.

Sin embargo, Rafael Tejada, otro de los ganaderos afectados, dijo que en menos de una semana, sólo en Cañongo, los cuatreros se han robado unas 25 reses y cuatro caballos, las cuales han trasladado hacia Haití.

Ramos dijo que lo extraño del caso es que las reses pasaron por una zona que es continuamente vigilada por militares fronterizos. Subrayó que los individuos violentaron una puerta de hierro y una pared de concreto para llevarse el ganado.

Visiblemente preocupado y triste, el ganadero dijo que su situación económica en lo adelante no será la misma, porque de ese pequeño ganado era que subsistía juntos a sus familiares más cercanos.

Manifestó que de acuerdo a los rastros encontrados, los animales fueron trasladados al vecino país de Haití.

En ese contexto, Ramos explicó que junto a otros ganaderos afectados tienen la intención de cruzar hasta Haití a recuperar sus reses aunque la Policía de ese país los aprese y los repatríen como es normal cuando los dominicanos visitan ese país sin documentos.

Los ganaderos denunciaron que en el destacamento del Ejército Nacional en la comunidad de Sánchez, provincia de Dajabón, hace servicio en horas de la noche un sólo militar, porque el comandante que es un teniente, regularmente duerme en la ciudad.

Se recuerda que hace algo más de un mes, nueve ganaderos dominicanos que cruzaron a Haití sin documentos a recuperar reses robadas por cuatreros haitianos en territorio dominicano, fueron apresados por las autoridades de ese país, alegando que no tenían autorización para entrar hasta allí.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page