• Print
close

Derechos y mujeres

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Este 10 de diciembre, desde hace 59 años, se celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos. El lema “Dignidad y Justicia para Todos” implica un análisis, una reflexión que, en definitiva, debe mover las políticas gubernamentales en beneficio de las personas en su totalidad, sin discriminación sexista, edad, raza, discapacidad, o clase social alguna.

En el país, entre otras situaciones que preocupan, el colega Víctor Núñez informa que la Oficina de Representaciones Legales de los Derechos de las Víctimas, en la Procuraduría General de la República, refiere haber atendido durante el año que concluye cerca de mil denuncias, la mayor parte relacionada con violencia intrafamiliar.

El tema de las agresiones contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, fue tratado recientemente, en el examen periódico universal (EPU), donde la delegación dominicana, encabezada por el Dr. Max Puig, Secretario de Estado en Asuntos Laborales, presentó el informe en el Palais de Nations, Ginebra.

En la información se resumen los derechos de las mujeres y derechos sexuales en general; así como la prohibición arbitraria e indiscriminada del aborto, reflejado en un informe de la sociedad civil en conjunto con la organización nacional Colectiva Mujer y Salud.

En Marzo de 2010, se realizará la próxima Sesión del Consejo de Derechos Humanos, pero vale la pena repasar las interrogantes de algunos estados, como los Países Bajos, acerca de cómo piensa la nación dominicana garantizar la salud y protección de las mujeres en caso de estar cursando un embarazo que atenta contra su vida o su salud y “si existen medidas para tratar las posibles complicaciones producto de abortos clandestinos y garantizar la no persecución de las mujeres en esos casos”.

Amén de la necesidad de impedir que siga en aumento el índice de mortalidad materna, resulta imprescindible abolir las leyes discriminatorias hacia las mujeres y adoptar un plan nacional para garantizar la igualdad de género y las condiciones adecuadas en el incremento de su participación en la labor pública, tal y como figuran en los textos de las recomendaciones.

El año que viene se cumplirán sesenta años de la Declaración de Derechos Humanos y los esfuerzos nacionales e internacionales deben continuar en esta imprescindible tarea de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de cada persona en este mundo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page