close

Nueva incursión de Ucrania en la región de Kursk

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Ucrania lanzó una nueva incursión en la región rusa de Kursk, cinco meses después de la invasión por sorpresa de las tropas de Kiev en la misma zona fronteriza. Rusia ha intentado expulsar a las fuerzas ucranianas de su territorio enviando refuerzos, entre ellos soldados norcoreanos.

Ucrania lanzó el pasado domingo una nueva incursión en la región rusa de Kursk, según Moscú. Las primeras informaciones llegaron por la noche, por parte de blogueros militares rusos que afirmaron que las tropas de Moscú se vieron de repente sometidas a una «fuerte presión». El Ministerio de Defensa de Rusia anunció más tarde que sus fuerzas estaban repeliendo los ataques.

Según el comunicado del Kremlin, Ucrania llevó a cabo un ataque a primera hora de la mañana cerca de la localidad de Berdin con dos tanques, un vehículo de limpieza de minas y 12 vehículos blindados de combate con paracaidistas.

Al igual que ocurrió con la primera incursión de las tropas de Kiev en territorio ruso hace cinco meses, las autoridades ucranianas mantuvieron en su mayoría el hermetismo sobre la reciente operación, aferrándose a su habitual secretismo operativo.

Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, publicó en Telegram que había «buenas noticias» desde Kursk. «Rusia está recibiendo lo que se merece», añadió Yermak.

Andriy Kovalenko, director del Centro Oficial Ucraniano contra la Desinformación, escribió en Telegram que las tropas rusas habían sido atacadas en varios lugares de la región.

¿Qué está ocurriendo ahora?

El laboratorio de ideas estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), señalaba que las fuerzas ucranianas reanudaron las operaciones ofensivas en al menos tres zonas dentro del saliente ucraniano en la región de Kursk, logrando avances tácticos.

Según las afirmaciones de los blogueros militares rusos, las tropas de Kiev llevaron a cabo múltiples ataques al este y nordeste de Sudzha y al sudeste de Korenevo. Imágenes geolocalizadas publicadas el domingo indican que las fuerzas ucranianas avanzaron en campos al sudoeste y sur de Berdin y entraron en la parte sur del asentamiento.

Los blogueros militares rusos apoyados por el Kremlin han expresado en gran medida su preocupación por el hecho de que el renovado esfuerzo ucraniano en la región de Kursk pueda ser una maniobra de distracción, afirmando que es demasiado pronto para determinar si estas operaciones podrían formar parte de un futuro esfuerzo principal.

Fuentes rusas informan también de que Ucrania está aplicando una nueva táctica de guerra electrónica, integrando la guerra electrónica (EW), y las capacidades de ataque de largo alcance con las operaciones terrestres. Al parecer, han llevado a cabo ataques con HIMARS cerca de Bolshoye Soldatskoye y otras zonas no especificadas de la región de Kursk para impedir que las fuerzas rusas desplieguen refuerzos, sistemas de artillería y operadores de drones.

«La preocupación rusa generalizada sobre la capacidad de Rusia para responder a la mejora de la tecnología de guerra electrónica ucraniana y las capacidades de ataque de largo alcance indica que las fuerzas rusas pueden estar luchando para adaptarse rápidamente a las innovaciones del campo de batalla ucraniano», señala el ISW.

El esfuerzo de Rusia por expulsar a las tropas ucranianas de su territorio

En los últimos meses, las fuerzas rusas han intentado expulsar a las tropas ucranianas de su territorio. Las fuerzas de Kiev han perdido supuestamente hasta la mitad del territorio capturado inicialmente, después de que Moscú enviara más refuerzos a la zona, incluidas tropas norcoreanas.

El día en que Ucrania lanzó supuestamente un nuevo ataque contra la región de Kursk, Zelenski declaró que las tropas rusas y norcoreanas habían sufrido grandes pérdidas en los enfrentamientos.

«En los combates de ayer y hoy cerca de un solo pueblo, Makhnovka, en la región de Kursk, el Ejército ruso perdió hasta un batallón de soldados de infantería norcoreano y paracaidistas rusos», dijo. «Esto es significativo», añadió.

Zelenski indicó el mes pasado que unos 3.000 soldados norcoreanos habían muerto o resultaron heridos en Kursk, lo que supuso un golpe al prestigio de Rusia y le obligó a desplegar parte de sus tropas desde el este de Ucrania. ‘Euronews’ no pudo verificar de forma independiente estas afirmaciones.

El nuevo asalto ucraniano se produce apenas dos semanas antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, regrese a la Casa Blanca, con la expectativa de que su nueva Administración impulse un acuerdo, cuyos detalles siguen sin estar claros, para poner fin a casi tres años de invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page