La coalición Dominicana Saludable presentó detalles del proceso y contenido del proyecto de resolución de Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional (EFAN) que gestiona el Ministerio de Salud Pública.
La entidad informó que el proyecto de resolución del EFAN lleva más de dos años en proceso y que hasta el momento no contamos con un documento final y mucho menos con una regulación oficial.
Dominicana Saludable destacó que esto es lo más cerca que hemos estado de la Resolución del EFAN, ya que el pasado lunes 13 venció el plazo de la vista pública para proponer los cambios que el público considerara importantes.
“Esperamos que a la mayor brevedad se dé a conocer el documento oficial, aunque sabemos que fuertes intereses ligados a la industria de alimentos están presionando para que esta resolución no se ponga en vigencia y si finalmente se logra, que no cumpla con los estándares establecidos por la Organización Panamericana de la Salud y otras entidades de la Región que han hecho sus recomendaciones al Ministerio de Salud”, indica la coalición.
La resolución del EFAN propuesta por el Ministerio de Salud está compuesta por 15 considerandos, justificadas en 10 vistas, que la sustentan legalmente y de normas previas; 12 artículos, que contienen la esencia de la resolución y 2 anexos contentivos del glosario de términos y la presentación gráfica del Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional.
Los tres primeros artículos constituyen la esencia de la resolución, siendo el primero donde se establece la colocación del Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional (EFAN), a alimentos preenvasados para consumo humano en la República Dominicana; el segundo expresa que el EFAN, debe colocarse en el panel principal de exhibición de todos los alimentos preenvasados que apliquen y el tercero señala que para la aplicación del EFAN, se debe declarar el contenido de energía, sodio, azúcares, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y edulcorantes en el etiquetado nutricional de los alimentos preenvasados para consumo humano.
Una de las instituciones locales que hicieron su aporte al proyecto fue el Observatorio Nacional para la Defensa de los Derechos del Consumidor (ONPECO) quien propone que el primer considerando de la resolución debe fundamentarse en el riesgo de muerte que significan las Enfermedades No Transmisibles (ENT), tanto en la región de América Latina y el Caribe como en el país.
Agrega que deben ser tomados en cuenta estudios sobre la obesidad en el país, realizados por instituciones internacionales y el propio Ministerio de Salud Pública. Además, Onpeco propone que debe referirse también a las bebidas no alcohólicas que contienen grandes cantidades de azúcares añadidas y a la publicidad de alimentos para niños. Por último, la entidad sugiere que sea una coordinación entre el Ministerio de Salud Pública y Proconsumidor, este último, como regulador del mercado, organismo que velará por el cumplimiento a la referida resolución.
Por su parte, el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), reafirmó su compromiso con la promoción de políticas públicas que mejoren la salud nutricional de toda la región, expresando su apoyo firme a la adopción del EFAN en República Dominicana. La entidad felicita al gobierno por impulsar esta iniciativa, y motiva a la industria alimentaria y la sociedad civil a trabajar de manera conjunta para su pronta implementación. “El EFAN es una medida preventiva altamente costo-efectiva que contribuirá significativamente a la prevención de enfermedades no trasmisibles como la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y la promoción de estilos de vida saludables,” resalta el INCAP.
Además de los distinguidos miembros de la prensa, en la actividad se dieron cita directivos de Dominicana Saludable y representantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Autónoma de Santo Domingo, Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Instituto de Bienestar Estudiantil, Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO), Observatorio Nacional para la Defensa de los Derechos del Consumidor (Onpeco), Programa de Educación en Salud y Nutrición (Edusanu), Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, Sociedad Dominicana de Cardiología y Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria.
El encuentro con los medios de prensa se llevó a cabo en Sala de Análisis del Edificio A de la Facultad de Ciencias de la Salud e Ingenierías del recinto Santo Domingo de la PUCMM.