Este miércoles ofreció los pormenores a representantes del Partido de la Liberación Dominicana
Santo Domingo, RD. -El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) adelanta los trabajos del proyecto de renovación de la cédula de identidad y electoral, y en ese sentido dejó iniciada una jornada de encuentros con los partidos políticos y otros actores para explicarles la iniciativa.
Román Jáquez Liranzo, presidente del órgano comicial, presentó las novedades del proyecto de renovación del documento y destacó cuatro características fundamentales, entre ellas que tendrá los más altos niveles internacionales de seguridad y de innovación tecnológica.
De acuerdo con la presentación que la Junta mostró a la comisión del PLD, encabezada por el presidente del partido, Danilo Medina, la nueva cédula será difícil de falsificar, ya que su material será de policarbonato, tendrá incrustado un chip y los datos impresos a láser.
La tarjeta actual, vigente desde el año 2014 hasta el 2024, es de PVC, un material susceptible de posibles alteraciones y que podrían simular su impresión utilizando impresoras convencionales disponibles en el mercado.
En cambio, con el policarbonato, los datos se queman por láser dentro de las capas del material, haciéndolos “prácticamente inalterables”; y permite la integración de chips electrónicos o RFID de manera segura, lo que es esencial para documentos biométricos.
El referido material permite integrar múltiples elementos de seguridad, como hologramas, microtextos, imágenes grabadas con láser, y marcas de agua invisibles. Esto dificulta su falsificación o manipulación, según subraya el texto de la JCE presentado a los partidos políticos.
Otras características fundamentales
Jáquez Liranzo señaló las otras tres características fundamentales de la renovación de la cédula, como es que el proyecto representa un ahorro para el Estado, porque será una cédula duradera, “por el material de policarbonato que se pretende implementar y las características de estabilidad y de seguridad por niveles de información”.
Tras las explicaciones, la dirección ejecutiva del PLD se sintió “contenta y satisfecha” de compartir sus impresiones y preocupaciones con el pleno de la JCE en torno al proyecto, según indicó Johnny Pujols, secretario general del partido.
El partido Fuerza del Pueblo (FP) es el próximo en la lista a reunirse con el pleno de la JCE para tratar los detalles del proyecto de renovación de la cédula. El encuentro está pautado para este lunes 27 de enero, a las 11:00 de la mañana, en la Casa del Pueblo Johnny Ventura, sede del partido.
En una segunda fase, la Junta se reunirá con otras organizaciones políticas, así como con distintos sectores de la sociedad.