Cientos de personas acompañaron este viernes al cantautor Luis Días hasta su última morada en el Cementerio Cristo Redentor. Durante el trayecto fueron entonadas estrofas de muchos de los temas que escribió, entre ellas “baile en las calles de noche, baile en las calles de día”.
Durante la mañana y la tarde, el cortejo fúnebre hizo un recorrido por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Secretaría de Cultura, Casa de Teatro y la casa donde vivió, ubicada en la calle Beller #7, en Cuidad Nueva, y donde se improvisó un especie de un concierto.
En el concierto, Kaki Vargas interpretó canciones de Luis Días y que popularizaron importantes artistas dominicanos, para concluir con la titulada “Ya nos vamos” interpretada por el grupo Calor Urbano.
A las 4:15 de la tarde partieron hacia el cementerio Cristo Redentor con atabales en su honor a cargo del Batón Ballet de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), los Guloyas de San Pedro de Macorís, así como los Paleros de Boca de Nigua.
Entre los artistas presentes en los actos fúnebres estaban Víctor Víctor, Sonia Silvestre, Roldan Mármol, Manuel Jiménez, Félix D’ Oleo, Tony Almont, Xiomara Fortuna, Enerolisa, Pavel Núñez y Patricia Pereyra, quienes le rindieron tributo entonando sus canciones.
Ya en el cementerio, Mery Días, hija de Luis, resaltó las cualidades de excelente padre, describiéndolo como bondadoso, cariñoso, amable y alegre, “enseñándome que en la vida existen personas buena y mala”.
El cantautor Manuel Jiménez habló en nombre de los artistas. Dijo que Luis Días se había convertido en un patrimonio nacional por su talento y su creatividad para componer canciones.
También pronunció palabras de despedida Juan Aquino Núñez, amigo, compañero y compueblano de Luis Días, quien al darle el último adiós quiso hacerlo con el mismo sentido del humor que siempre lo caracterizó.
“Son malvados aquellos que se enriquecieron con él y que hoy no están aquí, sigue jodiendo la paciencia Luis, porque donde quiera que estés vas a joder”.
La caravana fúnebre llegó al Cristo Redentor a las 5:30 de la tarde y los grupos y artistas presentes estuvieron cantando hasta las 6:30. Días deja un legado de más de 3,000 canciones, popularizadas por los hermanos Sergio y kaki Vargas, Fernando Villalona, y otros muchos artistas.
El padre Rogelio Cruz celebró una misa de cuerpo de despedida en la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln, donde fueron velados los restos de Luis. También le acompañaron todo el camino su hijo Francis Días, así como personalidades del área de la cultura; entre los que se encontraban Dagoberto Tejeda y Adalgisa Pantaleón.
El compositor de temas como “El guardia del arsenal”, "Baile en la calle”, “Los mosquitos puyan”, “Marola”, entre otras, falleció el pasado martes tras sufrir un segundo paro cardíaco en menos de 72 horas, mientras era atendido en el Hospital General de la Plaza de la Salud.