La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) hizo un llamado este domingo a las autoridades de los Ayuntamientos del país a cumplir con la entrega de los informes trimestrales que deben ser presentados a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y a la Controlaría General de la República.
El Director Ejecutivo de la entidad, Víctor D’Aza, dijo que es un deber ineludible de las autoridades municipales del país presentar dicho informes por lo que se hace necesario que aquellos cabildos que no han presentado esas documentaciones procedan en tal sentido.
D´Aza afirmó que no puede dárseles oportunidad a los enemigos gratuitos de la municipalidad dominicana para que tenga elementos acusatorios en contra de los Alcaldes, Alcaldesas, Directores y Directoras de Distritos Municipales de incumplimiento de las leyes vigentes, en detrimento de las buenas gestiones que se vienen desarrollando en la generalidad de los Gobiernos Locales.
“Hacemos un llamado a las autoridades de los Gobiernos Locales para que respondan al llamado de la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República para evitar las críticas malsanas de aquellos que se oponen a la entrega de los recursos correspondientes a la ley 166-03 porque alegadamente no cumple con sus atribuciones”, dijo D’Aza.
Aseguró que los Gobiernos Locales deben de mantener un contante remisión de sus ejecutorias tanto a los órganos de control internos como externos de las entidades que administran fondos públicos para seguir manteniendo la transparencia necesaria que la ciudadanía exige en el manejo de los fondos públicos, y los exhortó a continuar el camino de las buenas ejecutorias municipales.
Lamenta caso ayuntamiento de Villa Altagracia
Por otro lado, el dirigente municipal, lamentó los acontecimientos ocurridos en el Ayuntamiento de Villa Altagracia donde su Alcalde, Pedro Peralta, fue apresado y conducido por los agentes actuantes en el caso.
D´Aza consideró que en el apresamiento del incumbente municipal se cometieron exceso y entiende que en caso como este afectan la imagen de la municipalidad dominicana.
Sin embargo, aclaró que FEDOMU no apadrina actos de corrupción pero que en términos legales toda persona se presume inocente hasta tanto sea juzgado en un juico público oral y contradictorio