La psiquiatra Rose Nina impartió el seminario «psicologos clinicos en las terapias de neuromodulación», en la que participaron más de veinte Psicólogos en una webinar, con el objetivo de actualuzar a estos profesionales de la salud mental sobre los últimos avances en esta técnica moderna para tratar trastornos neurológicos y psiquiatricos.
Durante el seminario, que tuvo una duracion de 2 horas, la psiquiatra Rose Nina, directora del Instituto de Neurociencias Clínicas, resaltó la importancia de las terapias de modulación como un método efectivo para dar respuestas a los diferentes casos que ve en su consiltorio.
La doctora Nina enfatizó sobre la importancia del equipo humano de salud mental, entre ellos el psiquiatra, quien encabeza y el equipo de psicólogos clínicos.
«En estas terapias de neuromodulación, especificamente en la estimulación magnetica trascraneal repetitiva es muy importante el inicio del tratamiento con el psiquiatra y el seguimiento después del tratamiento con el psicólogo clínico porque este tratamiento ayuda a la remisión, entiéndase eliminación o mejoramiento de los síntomas psiquiátricos; en el caso por ejemplo de la depresión hablamos de una remisión total» explicó Nina.
La doctora Nina explicó además que luego de eliminar los síntomas, es muy importante trabajar las causas y es ahi donde entra el papel del psicólogo clínico con psicoterapias como la cognitiva conductual que se trabaja en unas 10 o 12 sesiones las posibles causas de la depresión en el pasiente.
«El objetivo final es que el paciente no presente recaidas y con estas nuevas tecnologías, unidas a en algunos casos sicofármacos por psiquiatría y en psicología con la psicoterapia logremos dar el alta y el paciente logre ser un ente funcional en la sociedad», enfatizó.