París.- A pesar de que se ha reducido de 50 a 29 el número de departamentos franceses en alerta naranja, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) recomendó hoy a las aerolíneas del aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle (CDG) de París que anulen el 20 por ciento de sus vuelos.
Se pretende así evitar perturbaciones, ya que los servicios meteorológicos anuncian que mañana continuarán en Francia las precipitaciones en forma de nieve como consecuencia del temporal que azota el país desde hace varios días.
Durante la jornada del domingo, en la que también se limitó el número de vuelos, el aeropuerto CDG registró de media una hora de retraso en los vuelos no anulados mientras que en el aeropuerto de Orly, al sur de la capital, las esperas medias fueron de treinta minutos.
La DGAC recomienda a los pasajeros que tengan programados vuelos al aeropuerto norte de París, que opera unos 1.500 vuelos al día, que se pongan en contacto con las compañías aéreas.
A pesar de que las previsiones de Méteo France indican que el temporal va camino de amainar, el grueso del noroeste de Francia sigue aún afectado por el temporal y registra gélidas temperaturas.
En cuanto a los transportes ferroviarios, el servicio de trenes que conecta París con Londres a través del túnel submarino del Canal de la Mancha continúa suspendido, debido a una avería en cinco convoyes en la noche del pasado viernes que dejó bloqueados dentro del túnel a más de 2.000 personas.
El resto de conexiones ferroviarias francesas funciona con normalidad, salvo por los trenes de alta velocidad (TGV) que circulan unos 100 kilómetros por hora por debajo de los niveles habituales, para evitar incidentes.
Respecto al tráfico por carretera, la nieve y las placas de hielo han aumentado el riesgo de accidentes en el último fin de semana antes de Navidad, indicaron las autoridades, que apelan a la prudencia de los conductores.
Además, algunas carreteras han tenido que ser cortadas, como la autopista A64 que conecta Bayona con Toulouse, tras un accidente múltiple en el que se han visto implicados quince vehículos.
En el centro norte del país, las temperaturas mínimas rondan de media los 15 grados centígrados bajo cero