España.- Tras la reciente venta de Marsans Internacional Argentina, y la anunciada de Air Comet, el grupo de Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual mantuvo sólo el 1% de Mundosenior y vendió el 24% restante a Halcón, Viajes Iberia y Barceló, buscando fondos para cubrir parte de sus deudas con los proveedores.
La operación eleva del 25 al 33% la participación de esos tres socios en el touroperador. Según Hosteltur, la compensación por esta reestructuración accionarial se ha dedicado a cubrir parte de la deuda que Marsans tiene con los proveedores que integran los tres grupos (Iberojet, Travelplan, Air Europa y Barceló Hoteles).
Se trata de una deuda que en alguno de los casos es superior incluso a 26 millones de euros que Díaz y Pascual deben a Caja Madrid, y que ha causado más revuelo en los casos de Globalia (deudas con Travelplán y Air Europa) y Orizonia (Iberojet).
Prosigue así un proceso de desarticulación que Marsans comenzó en 2006 con la venta de Pullmantur, continuado con las salidas de los accionariados de Spanair, Aerolíneas Argentinas y la anunciada de Air Comet.
Según expertos, las deudas del grupo hacen pensar que ese proceso de ventas no terminará con el paquete accionarial de Mundosenior, aun cuando sólo quedan, de las grandes empresas, Viajes Marsans, que interesa a Orizonia, y Trapsa.