close

La India endurece las condiciones de su visado turístico

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Nueva Delhi.- Las principales embajadas europeas van a pedir explicaciones a la India por un cambio en la norma de visado que impide a los turistas regresar al país dos meses después de cualquier visita, en un nuevo endurecimiento de sus reglas.

"No ha habido un aviso específico, pero estamos al corriente. Los países del grupo Schengen vamos a pedir información y explicaciones sobre las causas de esta medida y en qué consiste", dijo hoy a Efe la cónsul de España en Nueva Delhi, Laura Oroz.

Según distintos medios, la decisión india se produce como reacción a la detención en EEUU de un sospechoso de terrorismo, David Headley, que usó un visado turístico de entrada múltiple para supuestamente planear el ataque terrorista de Bombay en 2008.

El departamento de Estado estadounidense emitió ayer lunes una nota informativa en la que indicaba que la nueva regla "afecta sobre todo a viajeros que desean entrar en la India antes de dos meses desde su última salida del país" y se hacía eco de varias denuncias de afectados.

Según la embajada de EEUU, la India ha comenzado ya a sellar pasaportes de salida del país para indicar que el portador no puede volver en los dos meses siguientes, a menos que obtenga un permiso especial de una embajada o consulado indio.

La misión de España en la India no tiene por el momento constancia de que haya españoles afectados por el cambio de las reglas, aunque ha comenzado a avisarles de la normativa, según dijo a Efe Oroz, a la espera de una notificación oficial.

Esta es la segunda vez que la India endurece su régimen de visados en los últimos meses.

El pasado 30 de septiembre entró en vigor una norma que exigía el abandono del país de los trabajadores extranjeros con visado de negocio y la permuta de ese documento por uno de empleo para poder regresar a la India.

"Quieren tener un mayor control sobre quién está trabajando y dónde por motivos de seguridad y para promover el empleo de personal indio", dijo entonces a Efe una fuente que pidió el anonimato.

Entre los turistas, los visados más comunes tienen una duración de seis meses, aunque existen casos de personas con visados de larga duración (cinco o diez años) que hasta ahora debían abandonar el país cada 180 días, pero con posibilidad de retorno inmediato.

"Una familia estadounidense, de visita con visados de turista con múltiple entrada y diez años, tuvo volver a EEUU para un funeral. No se les permitió regresar a India", afirmó el departamento estadounidense de Estado sobre la nueva norma.

Según la cónsul española, la embajada desconoce cuántos españoles podrían resultar afectados -la mayoría de quienes llegan con visado turista no se registran en la misión-, aunque en el año 2008 la India recibió 60.000 turistas procedentes de España. EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page