Cartagena (Colombia).- La oferta hotelera de Cartagena, primer destino turístico colombiano en el Caribe, se amplió con la inauguración hoy del primer hotel en Barú, isla distante cuarenta minutos por vía marítima de esta ciudad colonial.
Cartagena recibe más de un millón de visitantes al año, que llegan a la ciudad atraídos por sus baluartes históricos y la belleza de su arquitectura colonial, notoria por sus estrechas callejuelas dominadas por clásicos balcones de madera.
En 2009, unos 350.000 turistas llegaron en 194 cruceros internacionales que, después de años de ausencia, volvieron a tocar este puerto luego de que Colombia lograra elevar los índices de seguridad frente a la amenaza de los grupos guerrilleros.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, asistió a la inauguración del hotel, perteneciente al grupo Decamerón, que cuenta actualmente con una oferta de 7.500 habitaciones en 22 edificaciones en el mundo, de las que once están en este país andino.
Uribe anunció en el acto que otorgará la ciudadanía colombiana al presidente de Decamerón, el argentino Lucio García, quien dijo a Efe que "es un honor y un gran placer concretar los sueños de tanta gente, porque la compañía se inició en Cartagena".
García reconoció el buen momento internacional por el que atraviesa el país, y aseguró que hay "un rotundo interés (del turismo internacional, especialmente europeo y norteamericano) sobre Colombia".
Respecto los planes de crecimiento y expansión de la cadena hotelera en este país, García sostuvo que La Guajira (noreste) "interesa mucho".