España.- La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) calculó hasta en 70.000 los perjudicados por la retirada de la licencia a Air Comet, según informes de sus asociados con base en “todos los billetes vendidos por la aerolínea” en quiebra. Este martes Iberia ofreció trasladar en los próximos días a 6.500 pasajeros afectados, en vuelos entre este país y América Latina.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Fomento adelantó que reclamará por vía judicial el abono de los billetes que los clientes de Air Comet ya compraron, tras la falta de respuesta de los dueños de la aerolínea ante los requerimientos de Aviación Civil.
Alta cifra de damnificados
Según la Asociación Catalana de Agencias de Viajes, la cifra de pasajeros afectados manejada por el Ministerio de Fomento, unos 7.000, “no contabiliza todos los billetes vendidos por la compañía aérea", tanto los que ya se pagaron a la misma como los que están pendientes de pago a Air Comet.
En el caso de los ya pagados, las agencias recordaron que no disponen del dinero para devolver a los viajeros afectados, por lo que deberán derivarlos a la oficina habilitada por aviación civil.
En cuanto a los billetes que no se han utilizado pero tampoco se han pagado a la aerolínea, Acav recordó que la decisión de reembolso "no está en manos de las agencias", sino que debe ser la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) o la misma aerolínea las que autoricen la devolución, algo que todavía no se ha producido.
Ante el caso de Air Comet y recordando el de Air Madrid, a Acav reiteró la reivindicación que mantiene la asociación desde hace tiempo de exigir a las aerolíneas el depósito de garantías financieras que cubran los posibles perjuicios que puede ocasionar un cese de operaciones. "Lamentablemente, a pesar de la experiencia con Air Madrid, nuestra petición nunca ha sido atendida", añadió la entidad.
En ese sentido, manifestó su "indignación" por el problema que deben afrontar "una vez más" los agentes de viajes, que serán los que acaben respondiendo ante sus clientes y soportar "la presión social".
Pasajeros podrán volar en Iberia
Como parte del plan de emergencia puesto en marcha para apoyar a los pasajeros que quedaron varados tras el cierre de Air Comet, Iberia ofreció trasladar en los próximos días entre España y América Latina a 6.500, para lo que ha programado cuatro vuelos especiales, con 3.500 plazas en total, y habilitado 3.000 plazas en los vuelos regulares que unen diariamente ambos continentes.
El primer vuelo especial debe despegar de Madrid este miércoles a las 20.00 horas con destino Buenos Aires. La misma noche saldrán dos vuelos más con destino a Lima y Bogotá. El cuarto vuelo especial despegará el día de Navidad a las diez de la mañana, con destino a Quito y Guayaquil.
Asimismo, en los vuelos regulares de Iberia con origen y destino en las ciudades anteriores, además de La Habana, podrán viajar otros 3.000 pasajeros afectados y tripulaciones de Air Comet que quedaron varadas en América Latina.
También Air Europa trasladó al Ministerio de Fomento la disponibilidad de la aerolínea para trasladar a 700 pasajeros afectados en los casos en que estos ya se encuentren en su destino y no puedan regresar a su país.
Muchos de los viajeros que quedaron en el aeropuerto de Madrid son inmigrantes latinoamericanos que trabajan en España y que viajaban a sus países de origen para pasar las Navidades junto a sus familias.
Entre otras protestas, este martes unos 200 pasajeros con billetes a Lima cortaron este martes por varios minutos una de las vías de acceso al aeropuerto de Barajas para denunciar la demora de su vuelo, que debía partir la noche del lunes, cuando se enteraron por los empleados de la situación de quiebra y cese de la compañía.
Los pasajeros, la mayoría de origen peruano, dieron la vuelta a los carteles de Air Comet y escribieron sobre ellos "nos han robado, Díaz Ferrán ladrón", en referencia al presidente de la aerolínea.
Acción judicial
El ministro español de Fomento, José Blanco, aseguró este martes que su departamento reclamará por vía judicial el abono de los billetes que los clientes de Air Comet ya han comprado, tras la falta de respuesta de los dueños de la aerolínea ante los requerimientos de Aviación Civil.
La compañía, propiedad del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la patronal española, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual, decretó el lunes el cierre ante la imposibilidad de pagar sus deudas, lo que deja en la calle a 640 trabajadores y a 1.500 personas sin volar cada día.
"Ayer mandamos dos requerimientos a los dirigentes de Air Comet para que contestaran antes de las 11.00 horas de hoy (10.00 horas GMT), advirtiéndoles de la gravedad de su incumplimiento con los clientes y de que, si no recibíamos una respuesta satisfactoria, Fomento actuaría de forma subsidiaria para garantizar los derechos de los pasajeros", dijo Blanco, según un despacho de Efe.
La apertura de ese expediente contra la compañía podría suponer una multa de hasta 4,5 millones de euros.
El Gobierno español habilitó una oficina en la calle Ribera del Loira número 46 de Madrid, para que todos los usuarios y afectados puedan recabar información y presentar las reclamaciones pertinentes.
Reclamaciones y protestas
Entretanto, varios gobiernos e instituciones de Latinoamérica exigían a Air Comet indemnizar a los miles de pasajeros afectados por la suspensión de vuelos, y fuentes sindicales advertían que están muy caldeados los ánimos en la plantilla de la compañía, que adeuda unos 7 millones de euros en salarios a empleados que llevan varios meses sin cobrar.
De hecho, bajo los gritos de "queremos cobrar" y "queremos volar", trabajadores de Air Comet y cientos de pasajeros se unieron el martes en una manifestación en el aeropuerto de Madrid, que dejó cerrado un acceso a la Terminal 1.
Se espera que la compañía presente este miércoles el expediente de regulación de empleo anunciado, que supondrá el despido de toda la plantilla, 640 trabajadores.
Air Comet, fundada en 1996 por Marsans, movía regularmente miles de pasajeros entre Madrid y Buenos Aires, Lima, Guayaquil y Quito, Bogotá, La Habana, Cancún y México DF.
El lunes, la compañía, propiedad de los empresarios españoles Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, debió suspender sus vuelos tras una orden de la Justicia británica que inmovilizó sus 13 aviones debido a una deuda de 25 millones de dólares con el banco alemán Nordbank. Ese día, el Ministerio de Fomento retiró su licencia de vuelo estimando que la quiebra de la compañía podría derivar en "problemas de seguridad" en su operativa.