Estados Unidos.- El número de vuelos regulares programados para diciembre por las aerolíneas de todo el mundo ascendió a 2,4 millones y marcó un crecimiento de 1% respecto a igual mes de 2008, según las estadísticas de la Official Airline Guide (OAG), que ya en noviembre había reportado también un incremento interanual en ese apartado.
En términos de capacidad, lo programado para diciembre implicó, además, un crecimiento de 4% hasta los 294,8 millones de asientos.
Según el más reciente informe de OAG, las compañías de bajo costo han incrementado en 10% tanto el número de vuelos como la capacidad total, y suponen, con 444.539 vuelos programados, el 18% del total de la oferta de la industria aérea y, con 65,6 millones de asientos disponibles, el 22% de la capacidad total.
El mayor incremento se registra en las rutas entre Europa Occidental y África, con una subida del 19% en el número de vuelos y de 18% en los asientos disponibles. Entre Europa Occidental y Norteamérica se ha producido una caída del 9% en el número de vuelos y del 8% en la capacidad. La frecuencia y la capacidad de los vuelos entre Norteamérica y América del Sur y Centroamérica registran un incremento del 5% respecto a diciembre de 2008.
Mientras, dentro de Norteamérica el número de vuelos cae 2% y la capacidad se reduce en 3%. El número de vuelos internacionales con destino u origen en Norteamérica experimenta un ligero aumento del 1% en la frecuencia, con 623 vuelos más en diciembre de 2009 respecto al 2008.
Los vuelos con origen y destino en Europa muestran un aumento del 4% en el número de vuelos y del 3% en asientos disponibles en diciembre. En la misma región, el número de vuelos disminuye en 2% aunque registra un leve incremento del 1% en asientos ofertados.
Latinoamérica sigue registrando un crecimiento del 4% en el número de vuelos dentro de la región y un 12% el número de asientos disponibles.
Para Asia, OAG indica que tanto el tráfico como la capacidad de los vuelos ofrecidos dentro de la región aumentan 7% en vuelos y 9% en plazas. En el caso de los vuelos hacia o desde Asia, las compañías han aumentado 4% el número de vuelos y la capacidad.
Oriente Medio sigue registrando el mayor crecimiento. El número de vuelos crece en 19% y la capacidad en 23%; los vuelos con origen y destino en esta región y la capacidad ofertada crecen en 10%.
El pasado mes de noviembre, la OAG indicó que, con 2,3 millones de vuelos programados en todo el mundo, ese mes marcaba un aumento de 1% con respecto a noviembre de 2008. La capacidad total de esos viajes era de 285,4 millones de asientos, 3% más que en noviembre de 2008. Ese mes, las aerolíneas de bajo costo suponían 18% del total de vuelos y 22% de la capacidad global.