Después de sopesar todos los pros y contras, los Angelinos de Los Ángeles decidieron no otorgar permiso al derecho Ervin Santana para que juegue pelota invernal con los Tigres del Licey en República Dominicana.
Justo el mismo día en que recibieron la mala nueva, los actuales campeones quisqueyanos negociaban con los Yankees de Nueva York la participación del relevista Dámaso Marte en la postemporada local, que arrancará el sábado.
"Los Angelinos decidieron que es mejor para Santana sentarse durante el invierno y llegar descansado a los entrenamientos primaverales", dijo Fernando Ravelo, gerente general del Licey.
"No es una noticia que nos alegre, pero comprendemos la situación y deseamos lo mejor a Ervin, quien aparentemente tendrá más responsabilidades con los Angelinos en los próximos años", agregó Ravelo.
Anaheim, que perdió al estelar John Lackey en la agencia libre, dilató su decisión acerca de permitir a Santana, de 27 años, trabajar en la pelota invernal. Dos semanas atrás, el manager Mike Scioscia apoyaba la idea de que Santana y el torpedero Erick Aybar jugaran con Licey.
"El béisbol invernal es una herramienta importante para ciertos peloteros", dijo Scioscia, quien también jugó con Licey al principio de su carrera hace 30 años.
"Pienso que para muchachos como Ervin o Erick Aybar u otros que usualmente juegan en el invierno, es definitivamente algo que funciona para ellos y algo que deben aprovechar.
"En el caso de Santana, cuánto lanza es algo que obviamente necesitamos monitorear", agregó el capataz.
Para el todos contra todos semifinal, que comenzará luego del día de Navidad, Licey tendrá cinco abridores sembrados en los dominicanos Ubaldo Jiménez, Ramón Ortiz, Jorge Sosa y Daniel Cabrera y el estadounidense Jason Standridge, mientras que el cubano Yadel Martí y el estadounidense Matt Wright estarían en el bullpen, pero listos para abrir de emergencia.
El principal escollo de ese grupo, que ya ha sido probado en competiciones difíciles, es la ausencia de un brazo zurdo, lo que mantendrá a los Tigres monitoreando el mercado caribeño en los próximos días.
Ravelo informó que el relevo de los felinos podría mejorar si los Yankees aprueban la participación del zurdo Marte, quien estaría programado para trabajar entre 10 y 15 entradas en los playoffs.
"Ya Marte ha realizado dos sesiones de bullpen y estaría listo para lanzar después del 2 de enero en caso de que los Yankees le otorguen el permiso definitivo", dijo Ravelo.