Es injusto, descabellado y falta de visión y concepto histórico, afirmar que Santiago carece de un liderazgo empresarial que piense en la ciudad y no en sus propios intereses.
Como negar el aporte sustancial que en lo económico, social y cultural están aportando el sector empresarial al desarrollo y planificación del Santiago del presente y el futuro.
Es una afirmación desacertada del Síndico de Santiago, José Enrique Sued, expresarse en estos términos. (Ver periódico La Información, 23 de diciembre del 2009).
Las empresas familiares existente en Santiago, su liderazgo visionario han sido el soporte fundamental, constituyen la espina dorsal del avance y desarrollo de la ciudad de los Treintas Caballeros.
Santiago de los caballeros es, después de Santo Domingo, la segunda ciudad de mayor importancia en el país.
Las industrias de todo tipo se concentran en Santiago de los Caballeros. Desde la década de los setentas, Santiago ha experimentado un progresivo desarrollo económico reflejado en sus principales actividades económicas y productivas, entre las que se encuentran la industria tabaquera, las zonas francas, el comercio formal e informal y los servicios. Ahí es que están las principales fuentes de empleo.
Gracias al liderazgo del empresariado de Santiago, a su visión de futuro, hoy podemos ver nuevos centros comerciales, plazas, supermercados, empresas, clínicas y empresas de servicio.
Siendo así, ¿se puede decir que el empresariado de hoy carece de liderazgo, que solo piensa en sus intereses personales y no en la ciudad de Santiago?
¿Acaso cree el Síndico José Enrique Sued, que la sociedad de Santiago le cree, de que solo él piensa en la ciudad y no en sus propios intereses?
¿Se piensa en la ciudad cuando la sindicatura de Santiago paga sumas millonarias a familiares y asesores del síndico José Enrique Sued, de acuerdo con los datos aportados por el propio ayuntamiento a requerimiento del periodista Esteban Rosario, quien los solicitó basado en la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.?
Rosario revelo incluso la relación de pagos del Ayuntamiento de Santiago, que incluye desembolsos por 82.4 millones de pesos a la empresa Servicios Urbanos Integrados (SUISA), y/o Francisco Núñez., asistente del ejecutivo municipal.
¿Quién piensa más en la ciudad y no en sus intereses personales, del Síndico, que maneja los recursos del municipio a su antojo sin rendir cuenta a la Sala Capitular ni al pueblo, o el empresariado, que maneja su patrimonio personal, invirtiendo, creando fuentes de trabajo?
El autor es periodista
Frontera 25_@hotmail.com