Pekín.- Perú tendrá un "rol destacado" en la Exposición Universal de Shanghái 2010, con un pabellón de aires futuristas en el que se mostrará cómo eran las ciudades precolombinas y cómo son las actuales en el país andino, destacó hoy a Efe el embajador peruano en China, Harold Forsyth.
El diplomático recibió hoy en Shanghái, por parte del Comité Organizador de la Expo 2010, la simbólica llave del pabellón peruano, que estará dentro del edificio dedicado a los países latinoamericanos, en una ceremonia con gran asistencia de público, según contó Forsyth.
A partir de ahora, Perú se encargará de los trabajos de preparación y decoración del pabellón, que comenzarán mañana, martes, y se espera que terminen hacia el 20 de abril de 2010, diez días antes de que se inaugure la Exposición Universal.
Forsyth destacó el gran interés que el presidente peruano, Alan García, tiene en que la participación de su país sea "no sólo decorosa, sino trascendente", dado que será una de las mayores Expos de la historia, en la que se espera la asistencia de 70 millones de visitantes.
En este sentido, el embajador señaló que se evalúa llevar a la exposición una de las grandes joyas arqueológicas de Perú, el Señor de Sipán, aunque destacó que es un traslado complicado y aún es sólo un proyecto.
Perú celebrará su día en la Expo el 28 de julio, en coincidencia con la fiesta nacional peruana, fecha que se quiere destacar con la actuación de grupos musicales del país en el recinto ferial y otras actividades, aunque también en este caso todo está en su fase preparatoria.
Lo que sí está confirmado, señaló el embajador, es que en el pabellón los visitantes podrán degustar lo más destacado de la gastronomía peruana y sus bebidas, entre ellas el célebre pisco.
También se buscará que grupos de jóvenes peruanos puedan viajar a Shanghái para conocer la ciudad y su Expo el año que viene, con el fin de que la cita ferial tenga mayor trascendencia en Perú.
Los jóvenes serán seleccionados en un concurso, una iniciativa del presidente García, destacó el embajador Forsyth. EFE