Helsinki.- El primer ministro de Finlandia, Matti Vanhanen, anunció hoy que no se presentará a la reelección como líder del Partido de Centro en el congreso que celebrará su formación política el próximo verano, y afirmó que cederá la Jefatura del Gobierno a su sucesor para el resto de la legislatura.
En rueda de prensa, Vanhanen explicó que su decisión se debe sobre todo a razones de salud, ya que tiene previsto operarse las piernas el próximo otoño por un problema en las articulaciones, lo que conllevará un largo periodo de rehabilitación.
Vanhanen aseguró que sólo continuará como primer ministro en el caso de que el nuevo presidente del Partido de Centro renuncie a asumir también la Jefatura del Gobierno hasta las siguientes elecciones generales, previstas para la primavera de 2011.
El mandatario finlandés, cuya popularidad ha descendido drásticamente en los últimos meses, admitió que también existen otros motivos para su renuncia, aunque no quiso especificar cuáles.
"No existe una única razón. Considero que ahora es el momento adecuado para cambiar al líder de mi partido", afirmó a la prensa.
Vanhanen accedió a la Jefatura del Gobierno finlandés en 2003, en sustitución de la entonces primera ministra, Anneli Jäätteenmäki, quien se vio obligada a dimitir por haber utilizado información secreta sobre la guerra de Irak para ganar las elecciones. EFE