Santiago.- Como heroínas entregaron este martes las autoridades dominicanas al secretario de Estado de Cooperación de Franca, Alain Joyandet, a dos francesas que cumplían, desde el 2008, ocho años de prisión en la cárcel de Rafey de Santiago, luego que se les encontraron en sus maletas seis kilos de cocaína que transportaban a su país por el Aeropuerto Gregorio Luperón de Puerto Plata.
Las dos reclusas, Celine Maryline Faye y Zarah Zaknoun, fueron indultadas por el presidente Leonel Fernández el 24 de este mes y hoy, al recuperar su libertad, fueron sacadas del penal en medio de un amplio dispositivo de seguridad.
Las francesas en breves palabras dijeron sentirse muy contentas de regresar a su país y poder pasar el Año Nuevo junto a sus familiares.
También dijeron sentirse agradecidas del trato que recibieron de las demás internas y de las autoridades dominicanas.
El Ministro francés, de su lado, dijo que las dos mujeres regresan hoy mismo a Franci,a donde sus familiares las esperan.
Dijo que su liberación forma parte del acuerdo firmado por él y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, en los que los internos de ambos países podrán terminar de cumplir sus condenas en sus naciones de origen.
De su lado, el procurador Jiménez Peña negó que el indulto otorgado por el Mandatario a favor de las dos reclusas francesas que cumplían cada una en el centro de Reclusión de Mujeres en Rafey, una condena de ocho años luego que las autoridades del Aeropuerto Gregorio Luperón de Puerto Plata le decomisaran en sus maletas seis kilos de cocaína cuando regresaban a Francia tras vacacionar por una semana en la Costa Norte del país.
Sin embargo, las dos mujeres han afirmado que las drogas fueron introducidas en sus maletas sin su conocimiento.
La procuradora de la Corte de Apelación de Santiago, Bielka Calderón, defendió la libertad de las dos francesas, alegando que ellas se portaron bien en el penal.
En ese orden, comunicó que hasta las propias internas se alegraron con el indulto que las favorece y descartó que su libertad siente un mal precedente en la lucha contra el narcotráfico que lleva el Gobierno.
“Una cosa es ser narcotraficante y otra son las mulas, ellas fueron utilizadas como mulas, además que se portaron muy bien en la cárcel”, explicó Calderon.
Sostuvo que las hoy ex internas aprendieron mucho en la cárcel y que trabajaban como profesoras de francés a las internas y éstas a su vez aprendieron a hablar español.
La procuradora de la Corte de Apelación de Santiago sostuvo que en la fiesta que con motivo de la Navidad se le hizo a las internas, ellas expresaron mucho agradecimiento del trato que han recibido de sus compañeras de celdas y de las autoridades y dijeron que a pesar de que pasaron ese tiempo encerradas en una celda se llevarán buenos recuerdos del país.
Las dos francesas fueron trasladadas en helicóptero hasta la embajada de Francia en Santo Domingo para viajar a Francia por el Aeropuerto internacional de Las Américas.
La gracia presidencial, por motivo a la Navidad, incluyó al ex presidente del Plan de Renovación de Vehículos (Plan Renove), Fabio Ruiz Rosado, quien guardaba prisión por malversación de fondos, y a la doméstica Deidania González Jiménez, condenada a 30 años de prisión por el asesinado del arenero José Castro, su ex patrón.