Santiago.-Grandes cúmulos de basura se observa en el centro histórico de Santiago, principal punto comercial de la ciudad y según comerciantes, buhoneros y vecinos, esos desperdicios fueron vertidos el 23 y 24 de este mes, y todavía no han sido retirados.
En calles céntricas como la Duarte, Máximo Gómez, España, el Sol, General Cabrera, 30 de Marzo, San Luis y otras de gran movimiento comercial, se pueden observar montones de basura.
Raúl Tejada, vecino de la calle Duarte, dijo que la basura acumulada en esa y otras vías, está generando plagas de moscas y mosquitos transmisores de enfermedades infecciosas.
Reveló que esa situación está creando una imagen negativa a esa parte de la ciudad, que es visitada por cientos de turistas extranjeros y de otros lugares del país.
De su lado, el comerciante Florentino Martínez dijo que ellos y sus clientes están sufriendo en carne propia los efectos nocivos de la basura que se encuentra acumulada en las vías.
Los choferes dicen que tienen que circular en medio de los escombros, mientras los peatones se quejan porque hasta en las calzadas se topan con montones de basura, lo que los lleva a tener que caminar por el pavimento, expuestos al peligro de ser atropellados por los vehículos.
DominicanosHoy.com trató de comunicarse con el director del Departamento de Limpieza Ambiental del Ayuntamiento local, para conocer los motivos por los cuales no han sido retirados esos desperdicios. Se dijo que no estaba disponible.
Sin embargo, una fuente del cabildo informó que cada año el Ayuntamiento pacta con los comerciantes y buhoneros del Centro Histórico de que los días 22, 23, 24, 30 y 31 de diciembre, donde aumenta la generación de basura en esa zona, tienen que contribuir con la limpieza de la ciudad.
Sostuvo que una de las principales normas que exige el Ayuntamiento a los comerciantes informales que se encuentran en las calles es que deben mantener limpias las áreas donde están ubicados.
Sin embargo, se dijo que la compañía privada Urbaser responsable de la recogida de basura, sólo está realizando esa labor en menos de un 20 por ciento, debido a una deuda atrasada que tiene el Ayuntamiento con ella.