Buenos Aires.- El Rally Dakar le dará la bienvenida al 2010 cuando se inicie la nueva edición de la tradicional competencia, en la que los pilotos desafiarán las difíciles geografías de Argentina y Chile.
La carrera de casi 9000 kilómetros, que tendrá un paso difícil por el desierto de Atacama en Chile, comenzará el 1 de enero y terminará el 17 en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires.
Un total de 161 motocicletas, 29 cuatriciclos, 138 automóviles y camionetas y 50 camiones, deberán recorrer 8.600 kilómetros por tierras sudamericanas.
La caravana de los vehículos partirá desde Buenos Aires con destino a Colón antes de atravesar las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca.
En Chile recorrerá las regiones de Copiapó, Antofagasta, Iquique, La Serena y Santiago de Chile, -donde además los competidores disfrutarán de un día de descanso-, y retornarán por las provincias argentinas de San Juan, Mendoza y La Pampa.
La organización decidió que las dos primeras etapas de velocidad pura entre Buenos Aires-Colón y Colón-Córdoba, se dispute con las motos y los cuatriciclos por un lado y los autos y camiones por otro para mayor seguridad de los pilotos de los vehículos más chicos.
"Es posible que se presenten problemas al momento del sobrepaso por lo que se decidió un recorrido paralelo para evitar accidentes y que no se produzcan problemas entre los vehículos chicos (motos y cuatriciclos) con los más grandes (autos y camiones)", informó la organización de la carrera.
El piloto argentino Marcos Patronelli, subcampeón en la categoría de los cuatriciclos en el 2009, estuvo de acuerdo con la medida de seguridad.
"Es una buena medida porque cuando los camiones o los autos te pasan lo hacen sin tener cuidado en las motos (…) además te cortan la visibilidad porque tenés que tirarte a la banquina sobre una nube de tierra para que no te pasen por arriba", dijo Patronelli a Reuters.
Favoritos
La 32a. edición del rally Dakar tendrá como favorito en la categoría motos al español Marc Coma, ganador de la carrera del 2009, y como principales oponentes a los franceses David Casteu, Cyril Despress y alguna que otra sorpresa.
En automóviles las preferencias se vuelcan hacia el piloto de Volkswagen el español Carlos Sainz, quien después de comandar casi toda la carrera del 2009 debió abandonar al caer en el cauce de un río seco.
"Yo quiero ganar pero soy conciente de que este es otro año y que puede pasar cualquier cosa", le dijo Sainz al diario argentino Clarin en una entrevista realizada recientemente en Austria.
El sudafricano Giniel De Villiers, quien aprovechó el traspie de su compañero de equipo Sainz y se quedó con la carrera del año pasado, aparece también como favorito al igual que el estadounidense Mark Miller, Nasser Al-Attiyah de Qatar y el brasileño Mauricio Neves, todos con Volkswagen Race Touareg.
De Villiers, quien estuvo junto a Sainz en la presentación oficial del Volkswagen Motorsport, dijo que tiene presión por ser el último ganador pero que "el hecho de haber ganado el Dakar este año me da más tranquilidad que los otros candidatos y eso sí lo siento".
En la categoría de los camiones los Kamaz aparecen como los favoritos después de quedarse con siete de las últimas ediciones del Dakar, donde en la edición anterior ganó el ruso Firdaus Kabirov.
Además de su compatriota Vladimir Chagin, también con Kamaz, Kabirov tendrá como principales rivales al checo Ales Loprais con Tatra y el piloto de Ginaf el holandés Wulfert Van Ginkel.