close

Apresan haitianos quisieron cruzar la frontera

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Dajabón.- Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y del Ejército Nacional, apresaron entre el día primero enero y el 31 de diciembre a decenas de haitianos que trataron de ingresar a territorio dominicano de manera clandestina.

El apresamiento fue posible debido a que esos organismos reforzaron la vigilancia en la frontera domínico-haitiana, presintiendo la estampida de haitianos.

Otros haitianos indocumentados fueron apresados por soldados fronterizos cuando caminaban por carreteras, caminos vecinales y el monte. El Cesfront en Dajabón comunicó que al ser detenidos, los haitianos son devueltos de inmediato a su país.

Todos los años miles de haitianos que viven de manera irregular en diferentes poblaciones del Cibao Central, Noroeste y otras partes del país, regresan hacia Haití para pasar la Navidad con sus familiares.

La mayoría trata de regresar al país antes y después de la celebración de Año Nuevo y según las autoridades militares casi nunca lo hacen solos, pues junto a ellos tratan de emigrar a República Dominicana otra cantidad similar o superior.

El subdirector de Migración en la zona Norte, Juan Isidro Pérez; el encargado de Asuntos Haitianos de ese organismo, mayor general (r), Rafael Florián Florián y los comandantes del Ejército y del Cesfront, junto a otras autoridades y productores agropecuarios del Noroeste; se reunieron a principios del mes de diciembre con el padre jesuíta Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza en Dajabón.

En el encuentro, las autoridades acordaron con el padre Martínez, permitir el regreso de los trabajadores agrícolas haitianos que dispongan de documentos.

En la reunión, Juan Isidro Pérez reconoció el valor que tienen los carnés que portan los miembros de la Asociación de Trabajadores Migrantes Agrícolas, pero advirtió que era importante que cuenten con la autorización de las autoridades de Migración para poder regresar al país.

En el encuentro, se acordó, además, confeccionar un listado de los trabajadores agrícolas haitianos con sus respectivas autorizaciones de Migración para que a su regreso al país en este mes de enero no tengan problemas con los militares y los inspectores de ese organismo.

Pérez dijo que todos los haitianos que no dispongan de documentos legales ó de una autorización de las autoridades migratorias, serán apresados y repatriados a su país, si intentan cruzar a territorio dominicano.
En el mes de enero del 2009, más de 600 haitianos apoyados por el padre Regino Martínez, ocuparon la parroquia "Nuestra Señora del Rosario", de Dajabón en protesta porque los militares e inspectores de Migración, impidieron su retorno.

Finalmente, las autoridades militares y de Migración llegaron a un acuerdo amigable con el sacerdote, y los haitianos fueron desalojados pacíficamente, procediendo las autoridades a repatriar a los que carecían de documentos y a permitir su permanencia en el país a los que tenían carnés de la asociación que los aglutina y de Migración.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page