Hanoi.- El Gobierno de Vietnam denunció hoy, por medio de la prensa estatal, los planes de China de desarrollar el turismo en las islas Paracel y en las Spratly, cuya soberanía reclaman los dos países.
El portavoz gubernamental Nguyen Phuong Nga aseguró al periódico estatal Vietnam News que "la acción de China viola seriamente la soberanía de Vietnam y contraviene el acuerdo común alcanzado por líderes de ambos países".
El Consejo estatal chino anunció su proyecto de desarrollar el turismo en ambos archipiélagos dentro del plan de impulso turístico en la provincia de Hainan.
China ocupa las Paracel desde 1974, cuando sus tropas desalojaron a la guarnición del Ejército sudvietnamita que las ocupaba.
Ambos países firmaron en 2002 una declaración en que se comprometían a resolver el problema de soberanía de las islas por la negociación y establecían la libertad de navegación cerca de sus costas.
A pesar de las buenas relaciones que mantienen ambos países en muchos ámbitos, el conflicto sobre estos archipiélagos y los recursos marítimos del mar de la China Meridional, bajo el que se cree que yacen grandes cantidades de petróleo, es fuente de tensiones permanentes. EFE