Santiago.- El arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, exhortó a los responsables de aplicar y hacer cumplir las leyes actuar con igualdad, responsabilidad y ética, para garantizar una sociedad sin conflictos.
Al pronunciar una homilía en la casa de Maus, detrás de la catedral Santiago Apóstol, con motivo de celebrarse este jueves el Día del Poder Judicial, el prelado católico llamó a los que están al frente de la Justicia que a la hora de emitir un fallo lo hagan apegados a los principios de la ley.
En su opinión, por el bien de la sociedad, los que administran la Justicia están llamados a preservar la paz. Explicó que los jueces tienen una gran responsabilidad con los fallos que emiten, porque se reflejan en la sociedad.
Indicó que en sus actos debe primar la ética y el amor para que todo salga bien. Sostuvo que el que no ama su oficio, a los presos y sus compañeros de trabajo, no aplicará bien la Justicia.
sostuvo que no se puede emitir un juicio a un rico “porque es rico”, y a un pobre, “porque es pobre”, sino que hay que aplicar la Justicia como se debe: con amor y ética.
El arzobispo de Santiago estimó que hay que aplicar la Justicia por igual al pobre y al rico y también amar a los amigos y enemigos. Como prevalece en el reino de Dios, en la Justicia también hay que aplicar el amor.
El Día del Poder Judicial se celebró en Santiago con diversos actos que incluyó una ofrenda floral en la estatua del patricio Juan Pablo Duarte y una ceremonia solemne en el Palacio de Justicia Federico C. Alvarez, donde la procuradora de la Corte de Apelación, Bielka Calderón, pronunció un discurso en el que coincidió con el arzobispo de la Rosa y Carpio.