Santiago.- La Policía inició desde ayer (jueves) en todas las poblaciones del Cibao, el retiro de las calles de neumáticos en desusos ante el llamado a protestas hecho por organizaciones populares.
Según los grupos populares, las protestas por el alza de los combustibles serán a partir de la próxima, y los neumáticos están siendo retiros también de solares baldíos y puestos de gomas.
Los sectores intervenidos por la policía en Santiago son Cienfuegos, La Herradura, La Otra Banda, La Yagüita de Pastor, Licey, Navarrete, Hato del Yaque, Matanzas, Puñal, y otros lugares.
Los neumáticos recogidos en Santiago están siendo depositados en las partes frontales y los patios de los distintos cuarteles de la Policía y posteriormente serán incendiados en el vertedero de Rafey.
La Policía justificó los operativos y dijo que con ello se busca limpiar las calles y solares baldíos de gomas viejas.
Además comunicó que con ello se pretende evitar que los neumáticos viejos sean incendiados en calles y avenidas por los organizadores de las protestas.
El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) anunció nuevas jornadas de protestas en los próximos días para exigir el reinicio de obras paralizadas y en repudio a los aumentos en los precios de los combustibles.
Entre las obras reclamadas por el FALPO figuran la terminación de la carretera Licey-Santiago, el asfaltado de las calles de la urbanización Las Dianas y del barrio La Yagüita de Pastor.
En lo que se refiere a las nuevas alzas de los precios de los carburantes, el vocero del Falpo, Víctor Bretón, dijo que la medida es criminal porque afecta a los sectores más sensibles de la población.
A su juicio, esos aumentos, se reflejarán en los pasajes, los productos de consumo masivo y en otros servicios y bienes que consume la población.
“El Falpo irá para la calle en todos los pueblos donde tenga estructura como son Santiago, Navarrete, Esperanza, Salcedo, Moca, Licey al Medio, Bonao, Nagua y San Francisco de Macorís”, insistió el abogado y dirigente popular.