República Dominicana, por tradición, es un país que gusta del boxeo, ya sea profesional o amateur.
Pero esta disciplina no ha tenido el respaldo del Estado y mucho menos del sector empresarial privado.
Una de las debilidades que afecta al popular deporte es que prácticamente los pugilistas carecen de funcionables instalaciones deportivas, especialmente gimnasios para poder desarrollar sus condicioens físicas-técnicas.
¿Cuándo comenzarán a nacer los tan necesarios gimnasios de boxeo en República Dominicana?.
Es la pregunta que está en labios de los seguidores del boxeo en la nación quisqueyana en razón de que la falta de gimnasios no permite que el pugilismo avance en República Dominicana.
Observadores deportivos recuerdan que hace varios años un ministro de Deportes prometió que "este país se llenará de gimnasios".
La palabra no se cumplió
La palabra del ex ministro se quedó en el vacío…no se dio inicio a ninguna estructura para levantar los gimnasios.
Dicen los analistas que un país que carezca de gimnasios nunca podrá tener esperanza de que sus boxeadores logren conquistar muchas coronas mundiales.
República Dominicana, pese a esa seria dificultad, ha conquistado 15 coronas mundiales en diferentes divisiones.
El fenecido Carlos –Teo- Cruz tiene el gran mérito de haber sido el primer peleador dominicano en ganar una faja del mundo…ese trascendental acontecimiento se registró el 29 de junio de 1968.
En la ocasión, Teo Cruz se adueñó del cetro mundial del peso ligero al derrotar en 15 asaltos –la victoria fue por decisión unánime- al puertorriqueño Carlos Ortiz.
De las fajas ganadas por el boxeo local dos han sido aportadas por Joan Guzmán, quien ganó los cinturones supergallo y ligero junior, aunque en un tercer intento por conquistar la corona de los ligeros falló con un empate ante el africano Alí Funeka.
La más reciente corona mundial dominicana fue conquistada por Elio "Enai" Rojas, quien derrotó por decisión unánime al japonés Takahiro Aou.
Los críticos dicen que el Gobierno, a través de la Secretaría de Deportes, debe aportar una partida del presupuesto de esa cartera para por lo menos construir dos gimnasios que podría ser uno en la capital y el otro en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
Pero en definitiva, ¿nacerán algunos gimnasios para la protección del boxeo.