close

Ocupación hotelera descendió un 6% en 2009 por la gripe A

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

México.- La ocupación hotelera en Ciudad de México descendió cerca de un 6% en los últimos doce meses debido, entre otros factores, al brote epidémico de gripe A en abril y mayo, reveló hoy la patronal del sector.

El promedio estuvo entre el 49 y el 50% de ocupación hotelera, cuando en 2008 había llegado al 55%. "Este año esperamos empezar a recuperar la tendencia de 2008", dijo a Efe el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García.

"Se va olvidando (el brote de gripe A), que no era algo exclusivo de México, se está empezando a tener otra percepción", apuntó.

El brote epidémico hizo huir en su día al turismo internacional que visitaba el país, especialmente en el Caribe y en la capital, los dos principales destinos.

Desde entonces, la metrópoli ha emprendido una campaña para atraer de nuevo a los visitantes, tanto nacionales como internacionales, que le retiraron su confianza debido al virus.

Asimismo, la ciudad ha intentado posicionarse en el panorama internacional con la búsqueda de diversos récord Guinness y con varios grandes espectáculos.

Se trata también de diluir la imagen de una metrópoli caótica -casi 19 millones de personas- que está considerada como una de las más peligrosas del mundo.

Así, se han conseguido los récords de mayor número de bailarines simultáneos del tema "Thriller" de Michael Jackson, el de mayor número de personas besándose a la vez, el árbol de Navidad más alto y el roscón de reyes más grande.

También se han organizado varios espectáculos de gran calibre, como el protagonizado en diciembre por el tenor español Plácido Domingo, que reunió a más de 150.000 personas junto a un emblemático monumento de la urbe, el Ángel de la Independencia.

García apuntó a que esta política arrojará frutos a largo plazo, ya que por el momento el incremento que ha brindado a la ocupación hotelera en al ciudad es menor al 5%, estimó.

"Siento que sí es buena la imagen a nivel mundial, que se sepa que hay un Guinnes", afirmó. No obstante, su efecto recae, en especial, sobre los estados próximos al Distrito Federal.

"Nadie va a venir de Europa a ver un árbol de Navidad", dijo el empresario, que alabó la actuación de las autoridades turísticas capitalinas.

Ciudad de México se consolidó como el principal centro turístico del país en 2009, con unos 10,4 millones de visitantes, informó a finales de diciembre la secretaría de Turismo del Distrito Federal (Sectur DF).

En hoteles capitalinos se registraron 8 millones de turistas mexicanos y 2,4 millones de extranjeros, los cuales gastaron en el Distrito Federal 43.592 millones de pesos (unos 3.381 millones de dólares).

Cerca de 1,3 millones de personas se hospedaron en casas de familiares y amigos. La ocupación hotelera en temporada navideña se ubicó en el 55%, lo que supuso la llegada de 884.000 turistas mexicanos, que hicieron un gasto de 3.977 millones de pesos (unos 308 millones de dólares).

El titular de la dependencia, Alejandro Rojas Díaz, indicó que para 2010 se prevén 14 millones de turistas, por la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page