Seis escuelas públicas dominicanas reciben la certificación ECOESCUELA que las acredita internacionalmente como las primeras escuelas ecológicas en República Dominicana. De los seis centros educativos, los cuatro primeros: la Escuela Sagrado Corazón de Jesus en Bayahíbe, Casa Hogar Nuestros Pequeños Hermanos y Escuela Básica Punta Pescadora en San Pedro de Macorís, y Escuela María Montez en Barahona, fueron auspiciados por el sector privado y recibieron la certificación, después de haber cumplido con la metodología del programa y ser evaluados por la coordinación nacional e internacional.
EcoEscuela es un programa internacional que incentiva la participación de los estudiantes, profesores, directores del centro, la comunidad y amigos de la escuela, en actividades de conservación del medio ambiente local, promoviendo así soluciones a problemas ambientales globales. ECOESCUELA es coordinado a nivel internacional por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) y a nivel nacional por el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD).
La implementación del programa conlleva 7 pasos que deben ser desarrollados por los estudiantes en el transcurso del año escolar. El programa inicia con la formación de un comité ambiental, el cual debe realizar una auditoría para detectar los problemas o temas ambientales a desarrollar en la escuela y o su entorno. Una vez escogido el tema a desarrollar, es necesario establecer el código de conducta, las actividades y metas a cumplir. Si al final el centro escolar alcanza los objetivos propuestos en su plan de acción, se hace merecedor al reconocimiento de ECOESCUELA, el cual consiste en el izamiento de una Bandera Verde que deberá ser evaluada cada año.
El izamiento de las banderas en las primeras cuatro escuelas fue realizado con la participación de los estudiantes y la Dirección de los centros educativos, representantes de la comunidad, autoridades educativas y municipales de las diferentes localidades: . Las empresas auspiciadoras de dichas escuelas en República Dominicana son: La Compañía de Electricidad e San Pedro de Macoris (CESPM), el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) y Empresa Generadora de Electricidad de Haina (EGE HAINA) en colaboración con la Coalición Multisectorial para la Conservación de la Cuenca del Río Higuamo.
La Directora de Comunicaciones y Responsabilidad Social Corporativa de las empresas auspiciantes, la señora Marta Fernández de Marzal, afirmó que “Ecoescuela es un programa democrático y participativo que proporciona una excelente oportunidad para que los alumnos se desarrollen como ‘ciudadanos’ dentro de la escuela y para tomar decisiones de mejorar el medio ambiente, tanto en la escuela como en su comunidad social y en sus hogares. Y para nosotros ha sido un orgullo poder patrocinar la primera iniciativa que se implementa en el país, sobre todo teniendo en cuenta los resultados obtenidos: las cuatro escuelas obtuvieron su bandera verde”.
Con la obtención de este galardón las escuelas reiteran su compromiso de implementar buenas prácticas ambientales en sus centros, a través de la concientización y enseñanza en las temáticas de: agua, residuos, energía y cambio climático, teniendo que escoger un tema diferente cada año para renovar su certificación.
Actualmente existen más de 30,000 mil escuelas participantes en los 44 países que implementan el programa Ecoescuela. Para mayor información del programa puede visitar los websites www.ecoschool.org ; www.idard.org.do ó a través de la dirección electrónica idard@codetel.net.do en el teléfono 809-688-6092.