Tokio.- Las acciones de Japan Airlines (JAL), la primera aerolínea de Japón, se volvieron a desplomar por segundo día consecutivo en la primera media hora de cotizaciones hasta su límite diario de 30 yenes y se situaron a tan sólo siete yenes.
Este es el segundo día de descalabro para JAL en la Bolsa de Tokio, después de que los tres grande bancos de Japón, acreedores de la compañía aérea, aceptaran la opción de recurrir a la bancarrota a iniciativa del Gobierno nipón.
Las acciones de JAL perdieron un 81 por ciento en la primera media hora de cotizaciones en el parqué tokiota, después de perder ayer un 45 por ciento.
Ayer, JAL se vio obligada a paralizar su cotización en la Bolsa de Tokio al caer desde los 67 yenes en que comenzó la sesión hasta los 37 yenes, mientras que hoy perdió de nuevo el máximo 30 yenes para una sesión.
JAL, que hace menos de cuatro meses se intercambiaba en torno a los 180 yenes, dejará previsiblemente de cotizar cuando declare la bancarrota, según ha sugerido el propio Gobierno japonés, lo que ha provocado el pánico de los inversores.
Las acciones de JAL cerraron el pasado viernes en los 67 yenes, por lo que en dos días de operaciones (el lunes fue festivo en la Bolsa de Tokio) han perdido casi todo su valor.
Los tres grandes bancos nipones apoyaron ayer el plan de Japan Airlines (JAL) de declarar la bancarrota, una de las mayores de la historia de Japón, después de reunirse con el ministro de Transporte, Seiji Maehara.
Maehara sugirió que JAL abandonaría la Bolsa de Tokio mientras se lleva a cabo su reestructuración, que conllevará la declaración de bancarrota, prevista para el martes, y la reducción de un tercio de su plantilla y de muchas de sus rutas internacionales.
Ese recorte es necesario para que la deuda de JAL, que se calcula en 1,5 billones de yenes (11.222 millones de euros), se reduzca hasta que su activo supere sus obligaciones y pueda iniciar su reflote. EFE