close

Haitianos desesperados intentan cruzar la frontera

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Dajabón.- La situación en la frontera que separa a Haití de República Dominicana por la parte norte del país, amaneció en calma, aunque haitianos desesperados por la confusión que impera en la vecina nación, tratan de ingresar a territorio dominicano para abastecerse de alimentos, medicinas y otras herramientas que les puedan ser de utilidad.

El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y el Ejército Nacional dijeron que decidieron aumentar el patrullaje en los puntos fronterizos tradicionalmente usados por haitianos indocumentados para cruzar a este país.

El cónsul haitiano en Dajabón, Jean Batiste Bien Aimé, dijo hoy a periodistas que en el norte y noroeste de su país, el terremoto no causó daños, pero reconoció que los pobladores de esa parte desconocen por completo lo que ha pasado en Puerto Príncipe.

"No hay comunicación telefónica, las emisoras de radio y televisión no llegan a las comunidades fronterizas fruto de la catástrofe y la población no sabe lo que está pasando, cuando se entere de seguro que se horrorizará", dijo el diplomático.

Asimismo agradeció la ayuda y la solidaridad del Gobierno y el pueblo dominicano hacia Haití y dijo que han sido las primeras que han llegado a su país.

En ese contexto, explicó que la mano solidaria de República Dominicana ha tenido un gran impacto en la solución de problemas derivados por el sismo.

Hoy fue ingresada en el hospital público de Dajabón la adolescente haitiana Saski Litali, de 16 años, que fue rescatada de los escombros de su casa en Puerto Príncipe, la cual se fue abajo.

La joven contó a los periodistas que se encontraba sola en el baño de su residencia cuando de repente notó que su casa se derrumbaba.

"Cuando intenté salir a la calle ya todo estaba en el suelo, me vi atrapada por una gran oscuridad, mientras los escombros caían sobre mí y escuchaba a la gente gritando y pidiendo ayuda, creía que era el mundo que se estaba acabando", dijo.

El director del hospital público Matías Ramón Mella de Dajabón, Francisco Moya declaró que el centro está preparado para atender a los heridos que sean trasladados desde Puerto Príncipe.

Dijo que el hospital dispone de 60 camas y que se ha decidido dar de alta a muchos pacientes que su estado de salud experimentaba mejoría para disponer del número de camas suficientes para atender a los haitianos que sean ingresados allí.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page