La empresa de servicios de cruceros Bahía Cruise Services y la Asociación de Vendedores de Cayo Levantado firmaron un acuerdo ante la Secretaría de Estado de Turismo (Sectur), en el que se comprometieron a desarrollar una serie de acciones que impulsen el desarrollo de la actividad de cruceristas en Samaná.
Federico Schad, presidente de Bahia Cruise Services y Alexi Mejía Rodríguez, presidente de la Asociación de Vendedores de Cayo Levantado, firmaron el convenio, a través del cual se comprometieron en la reubicación de los vendedores desde la playa a un punto neutro donde se construirán unas 15 casetas para la venta de artesanía y las facilidades de energía y agua potable.
El acuerdo fue firmado en presencia de en presencia de los subsecretarios Técnico de Turismo y de la Región de Samaná, Radhamés Martínez Aponte y Elsa de León, y de Yarin Casquero director del departamento de Empresas & Servicios.
De su lado, los vendedores se comprometieron a la venta de artículos de marcas reconocidas locales y artículos que mantengan el equilibrio ecológico, por lo que de inmediato acordaron prohibir la venta de caracoles, estrellas de mar y sombreros de palma, para evitar el daño al ecosistema.
Además, con la colocación de extractores y removedores de grasa en las cocinas, equipos de agua caliente, lavamanos con dispensador, jabón, papel y tallas, extintores contra incendio y la recogida de la basura de forma eficiente, entre otros.
Asimismo, los vendedores hicieron el compromiso de poseer carnet vigente de vendedor expedido por la Secretaría de Turismo y realizar cursos de capacitación de manipulación de alimentos, colocar lista de precios de las mercancías en un lugar visible al público, tanto en pesos como en dólares y comunicar a la Sectur la posible transferencia de puestos de venta previo a su ejecución.