Dajabón.- Miles de haitianos desafiaron las lluvias que se registran en Ouanaminthe y otras localidades de Haití, cercanas a la frontera dominicana, para cruzar a Dajabón abastecerse de alimentos, agua y otras mercancías en el mercado binacional de los lunes y viernes.
Muchos de los haitianos arrastrando carretas, se apresuraban a llevar la mayor cantidad de productos a su país, pero otros con menos ingresos, apenas levaban tres o cuatro artículos en sus manos.
Mientras soldados fronterizos montaron una amplia vigilancia en los alrededores del mercado para evitar que los haitianos aprovechen para quedarse en territorio nacional.
Desde horas de la madrugada, muchos haitianos se congregaron en los alrededores del portón que se encuentra sobre el río Masacre, que separa a República Dominicana de Haití, a la espera de que las autoridades de este país autorizaran su entrada.
Luego que los militares dispusieron la apertura del portón que está establecido en el puente fronterizo sobre el río Masacre, que separa a este país de Haití por la zona norte, los haitianos entraron en masa y compraron todo tipo de alimentos que se le ofertaron, dijo Ramón Estévez, un comerciante del mercado.
Los haitianos compraron arroz, pollos, huevos, guineos, arenque, sardinas, vegetales, pastas alimenticias y de tomate, habichuelas, harina de maíz y de trigo, guandules y otros artículos.
Otros, sin embargo, ofertaban a los dominicanos ropas, calzados, perfume, detergentes y ron de las marcas Babacú y Cleren y luego compraron alimentos que llevaron a su país.
Un oficial del CESFRONT, dijo que la entrada masiva de haitianos al mercado, lo tomó de sorpresa, porque todos pensaban que debido a la devastación que sufrió Puerto Príncipe, el ingreso de los ciudadanos del vecino país sería mínimo, pero que fue todo lo contrario.