Puerto Rico. El presidente de la Asociación de Hotelería y Turismo del Caribe (CHTA, por sus siglas en inglés), Enrique de Marchena Kaluche, manifestó que esa entidad apoya el llamado a la unidad en el sector expresado por los ministros de los países miembros de la Organización de Turismo del Caribe (CTO), durante una reunión celebrada en el ámbito de la edición recién concluida de la feria Caribbean Marketplace.
“Consideramos que debe hablarse de unidad en la acción”, dijo Marchena en un comunicado, y recordó que el sector turístico, clave en el desempeño económico de la región, ha sido golpeado por la crisis financiera global, lo que ha producido un efecto dominó en muchas otras actividades.
“Dado que el turismo genera el mayor flujo de ganancias para las naciones caribeñas, éstas han visto reducidos notablemente sus activos financieros debido a la caída en la afluencia de visitantes”, señaló. “Como resultado, los gobiernos se han visto forzados a reducir sus presupuestos, lo que ha puesto bajo presión los fondos para servicios sociales e, incluso, los destinados al turismo”.
En ese sentido, el titular de CHTA estima que “para el desarrollo del turismo en el Caribe, conjuntamente con la preservación del bienestar económico y social de sus pobladores, lo más importante en los momentos actuales es desarrollar un fondo para la mercadotecnia de la región y de cada nación en particular”, aunque reconoce que hasta el momento los gobiernos no han alcanzado un consenso acerca de cómo sería creado ese fondo caribeño de marketing.
En el terreno financiero, la CHTA “recomienda insistentemente” que la CTO reconsidere la sugerencia sobre un impuesto sobre los boletos aéreos en vuelos hacia la región, y al respecto señala el precedente sentado por la Travel Industry Association de Estados Unidos, que recientemente instauró un impuesto de 10 dólares sobre los billetes para financiar los esfuerzos de marketing y promoción de ese país a nivel global.
“Con un impuesto de 10 dólares sobre los boletos de los pasajeros que vuelan a nuestros países, los gobiernos del Caribe podrían dedicar la mitad de lo recaudado a la promoción de cada destino en particular y el resto a un fondo de marketing regional”, indicó Marchena, quien añadió que su organización aprecia con inquietud el hecho de que “muchas naciones caribeñas se están distanciando del enfoque regional por la falta de acción”.
En ese sentido, el ejecutivo urge a la “unidad de acción” para garantizar un programa de turismo sostenible que beneficie en mayor medida a las economías de las naciones caribeñas, y contribuya a los esfuerzos para reducir los índices de pobreza en la región.
La CHTA destaca la unidad creciente en el sector privado, reflejada en el éxito de Caribbean Marketplace, con un total de 1.311 delegados profesionales, un poco menos que los 1.521 de un año atrás, y notable tomando en cuenta la actual coyuntura económica internacional.
En esta ocasión, el evento contó con 391 stands, en comparación con 410 en 2009, y ha recibido a 306 compañías vendedoras, poco menos que las 335 del pasado año.
“El hecho de que el número de asistentes y stands se haya mantenido similar al de la anterior edición, que marcó un récord, refleja el fuerte compromiso hacia el mercado regional por parte de los miembros de CHTA, al igual que el de los touroperadores y mayoristas que promueven y vender el producto caribeño”, subrayó Marchena.
También destacó que en Caribbean Marketplace ha habido un gran interés por la próxima Conferencia sobre Inversión Hotelera y Turística en el Caribe, que en su decimo-tercera edición tendrá lugar también en San Juan, Puerto Rico, el 4 al 6 de mayo.
“Se espera que sea una reunión crucial para inversionistas, hoteleros, representantes del sector bancario y de los gobiernos, y que genere proyectos de desarrollo y expansión en los destinos turísticos del Caribe”, concluyó.