close

Sudamérica y Africa buscan acoger el Rally Dakar-2011

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Sudamérica y Africa del Este pelean codo a codo para acoger el Rally Dakar-2011, aseguró la empresa Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora de la prueba, que debe comunicar la difícil decisión rápidamente y hacer frente a los reclamos de la región que pierda.

De un lado está Sudamérica, su frenética afición, sus paisajes excepcionales y sus socios públicos -los gobiernos de Argentina y Chile desembolsaron 6 millones de dólares para la prueba-, y en la otra orilla Africa del Este, con sus paisajes también espectaculares, su escaso público y los patrocinadores privados.

"Tenemos dos proposiciones oficiales de los gobiernos argentino y chileno, como también recibimos tres cartas de invitación del gobierno tunecino, libio y egipcio", indicó este domingo el director del Dakar, Etienne Lavigne.

"2011 es del 50-50. Es todo", agregó. "Sinceramente, el Dakar está en la encrucijada de dos pistas. Vamos a decidirnos por cuál agarrar en las semanas que vienen", consideró Lavigne.

“Esto va a ser una elección terrible. Vamos a tener que poner sobre la mesa el conjunto de elementos decisivos que puedan permitirnos saber lo que se va a hacer en el futuro", explicó, entre los cuales "la mediatización, los deseos de los corredores, el aspecto económico", incluso la seguridad.

La exposición del Dakar en los medios de comunicación es más importante en América Latina.En 2009, para su primera edición en suelo sudamericano, el Dakar había gozado de 1.130 horas de cobertura en televisión, contra 930 horas dos años antes en Africa.

El público argentino y chileno también inclina la balanza, totalmente como el criterio de seguridad.

Sin embargo, el deseo de los corredores por una u otra región es menos evidente. Un buen número de pilotos encontraron la trigésima primera edición demasiado fácil, por lo que se inclinan por un regreso a tierras africanas, luego de que el Dakar se anulara en 2008 por amenazas terroristas.

"Si tengo que elegir, sin pensar en los problemas geopolíticos, sería un Dakar tradicional con etapas muy duras en Mauritania. Es lo que prefiero", aseguró el francés Stephane Peterhansel (BMW), nueve veces campeón del Dakar.

Cuarto en la clasificación general final, detrás del campeón español Carlos Sainz (Volkswagen), ‘Peter’ reconoce no obstante haber disputado especiales muy técnicas "características del rally tradicional".

"Pero a pesar de todo, fue un bello Dakar, donde verdaderamente es un placer rodar por sus bellos paisajes", agregó. "En Africa del Este, Túnez, Libia, Egipto, no pienso que sea mucho más interesante que aquí", puntualizó.

Las tripulaciones aficionadas están aún más divididas. El atractivo de Africa riñe con el excepcional recibimiento a lo largo de las carreras en suelo sudamericano.

"El Dakar es un acontecimiento nómada por definición", subrayó Lavigne. "Lo que está seguro, es que si se va a Africa el próximo año después volveremos a aquí. Y si el Dakar se queda aquí el año próximo, volveremos a Africa más tarde", anotó.

Otras opciones podrían enriquecer la agenda de ASO. "¿Los Estados Unidos, por qué no?", se preguntó Lavigne.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page