Madrid.- El sector turístico disminuyó en 2009 un 4,5 por ciento su contribución a la economía mundial, debido a la crisis, y perdió diez millones de puestos de trabajo, dijo hoy a Efe el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Jean-Claude Baumgarten.
2010 será un año de transición y aunque Baumgarten no espera un gran aumento sí expresó su convencimiento de que habrá una estabilización y quizá, según las previsiones más optimistas, incluso un ligero crecimiento de orden del 1 por ciento en la aportación del sector al PIB mundial.
Aunque el turismo ha pasado de emplear a 230 millones de personas en el mundo en 2007 a la actual cifra de 220 millones, Baumgarten prevé que este año la destrucción de empleo en el sector será mucho menor, si no nula.
A su juicio, en estos momentos el sector se encuentra bajo mínimos, pero los empresarios no volverán a reclutar a más trabajadores hasta que estén seguros de que el crecimiento haya vuelto a tasas positivas.
El sector turístico, tras años de crecimiento, ha visto cómo a partir de la segunda mitad del 2008 sus resultados empezaban a deteriorarse.
Según Baumgarten, la demanda se ha contraído, los precios han bajado y la industria se encuentra ante tres principales problemas: hay que continuar estimulando la demanda de manera que crezca e ir aumentando poco a poco el precio medio para recuperar márgenes que permitan el crecimiento.
Asimismo, las empresas deben rehacer sus planes de crecimiento y es donde la colaboración entre el sector público y el privado se hace muy importante.
En tiempos de crisis, las posibilidades de crecimiento se reducen y, por tanto, hay que reencontrar grupos de socios más amplios que los de antes del 2009 que se limitaban a entidades financiera y profesionales.
Es necesario que el sector público haga su papel, porque la industria de viajes y turismo es el mayor empleador del mundo.
Los Gobiernos han gastado mucho dinero para salvar el sistema bancario internacional, pero "nosotros no les pedimos dinero, sino que nos permitan poder contribuir a la recuperación de la economía" y que eviten "matar a la gallina de huevos de oro" con sus medidas.
En España, la contribución del turismo a la economía española es mucho mayor que la del PIB mundial, por lo que la ralentización de la actividad turística ha tenido un mayor impacto sobre la economía y el empleo del país.