Guatemala.- El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, aseguró hoy en Guatemala que "a partir del próximo 28 de enero varios países normalizarán sus relaciones" con su nación, suspendidas tras el golpe de Estado que derrocó al mandatario Manuel Zelaya, en junio del año pasado.
"Muchos países nos han reiterado y ratificado que el 28 de enero reiniciarán sus relaciones" con Honduras, dijo Lobo durante una conferencia de prensa en un hotel de la capital guatemalteca, tras participar en una reunión con empresarios centroamericanos.
Lobo explicó que el pasado miércoles suscribió en la República Dominicana un "acuerdo político" con el presidente de ese país, Leonel Fernández, en el que se comprometió a "facilitar la salida de Zelaya de Honduras" el próximo 27 de enero, el mismo día en que él asumirá la Presidencia de ese país centroamericano.
A cambio de ello, precisó Lobo, Fernández "y otros presidentes amigos" se comprometieron con él a ayudarle "a que toda la relación internacional se normalice con Honduras".
El mandatario electo no precisó qué países le han ofrecido normalizar sus relaciones con Honduras. "No hemos recibido comunicaciones oficiales, sólo comunicaciones verbales", afirmó.
Lobo ratificó que el 27 de enero, "una vez convertido en el mandatario de los hondureños", extenderá un salvoconducto a Zelaya "para que vaya como huésped de honor a República Dominica, y de allí a cualquier país hermano al que decida viajar".
"Para nosotros ese es un tema fundamental para normalizar la relación internacional con todos los países amigos", subrayó.
El presidente electo de Honduras también aseguró que ha instruido al bloque de diputados de su partido en el Congreso Nacional, que asumirá con mayoría absoluta a partir del próximo 25 de enero, para aprobar una amnistía general que favorecerá a todos los que estuvieron involucrados en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
"La amnistía es un perdón de parte del Estado para todos. No queremos que en Honduras haya más conflictos, queremos que el Estado mande una señal clara de que todos nos perdonamos, que no haya más confrontación en la familia hondureña", señaló.
Tras concluir el encuentro con los directivos de la Asociación Federada de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano, que lo invitaron a participar en su reunión ordinaria, Lobo mantendrá una reunión privada con el presidente guatemalteco, Álvaro Colom.
En ese cita, que se realizará en la Casa Presidencial, dialogarán sobre "la reconstrucción de las relaciones de Honduras con el resto del mundo", aseguró.