close

Cientos de turistas varados por lluvias en Cuzco

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Lima.- Las fuertes lluvias que caen en la región de Cuzco, principal destino turístico de Perú, se han saldado hasta el momento con al menos tres personas muertas, entre ellas un bebé de siete meses, cerca de un centenar de familias damnificadas y unos dos mil turistas varados, informaron hoy diversas fuentes oficiales.

Solo en la ciudad de Cuzco, "unas cien familias se encuentran damnificadas, las lluvias siguen precipitándose, las que llevan unas 18 horas continuas. Los desbordes de ríos son inminente, hay viviendas colapsadas y se necesitan reubicar a los afectados", dijo el alcalde de esa ciudad, Luis Flórez, a Radio Programas del Perú (RPP).

Además, unos 1.954 turistas se encuentran varados en el pueblo de Machu Picchu, debido a un bloqueo de la vía férrea que conecta a la ciudadela inca del mismo nombre con Cuzco, pero tienen alimentos y abastecimientos están asegurados "por unos tres o cuatro días", señaló hoy por su lado, el titular peruano de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, a RPP.

El alcalde de Cuzco pidió que se declare en emergencia a la región, al enfatizar que se necesitan maquinarias y equipos para despejar las vías terrestres en la zona, que está incomunicada desde ayer.

Las carreteras que unen a Cuzco y la ciudad altiplánica de Puno se encuentran bloqueadas, así como la que une a la antigua capital de los incas con la de Abancay, en la sierra sur de Perú, informó RPP.

"No tenemos medios para atender el problema, el gobierno regional atiende la emergencia a nivel de 8 provincias, ya que de las 13, hay 8 que han colapsado por derrumbes, y se han suspendido el servicio de trenes, con unos 400 a 500 turistas varados", agregó Flórez.

Ayer murieron una madre y su bebé en Cuzco al colapsar su vivienda por las fuertes lluvias, mientras que una persona murió y otras 43 resultaron fallecidas al despistarse el autobús en el que viajaban cerca del límite de Cuzco y la región sureña de Apurímac, agregó la emisora peruana, que no precisó si el accidente se produjo por las lluvias.

Los deslizamientos de lodo y piedras como consecuencia de las lluvias han bloqueado también parte del camino por tren hacia la ciudadela arqueológica de Machu Picchu, lo que ha obligado a suspender la ruta que iba directo desde Cuzco al centro arqueológico.

El ministro Pérez explicó que se han suspendido los vuelos a Cuzco por mal tiempo y a pesar de que se ha intentado despejar la vía férrea pero "el río desgraciadamente ha continuado subiendo, cosa que ha hecho muy difícil esta labor".

Agregó que se ha suspendido el tráfico entre Cuzco, el complejo arqueológico de Ollantaytambo y Machu Picchu, tras anunciar que ha hablado con el ministro del Interior, Octavio Salazar, para establecer un puente aéreo y evacuar a los niños y personas mayores de la zona.

Anoche, el presidente regional de Cuzco, Hugo Gonzales, dijo a RPP que las lluvias han dejado a 2.000 personas afectadas, pero no detalló cuántas de ellas son damnificadas.

Por otro lado, ayer se suspendió el servicio ferroviario en el centro del país, que comunica las ciudades de Huancayo y Huancavelica, por la caída de más deslizamientos de lodo, llamados "huaycos" en Perú.

El presidente de la región Huancavelica, Federico Salas, dijo ayer a CPN Radio que los desbordes de ríos y deslizamientos de lodo han dejado 300 damnificados en esta zona andina.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las lluvias seguirán cayendo con intensidad hasta mañana martes, en 15 de las 25 regiones en total del país, entre las cuales figuran Lima, Cuzco, Huancavelica, Lambayeque y San Martín.EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page