El gobierno de República Dominicana aplica una serie de medidas sanitarias para evitar entren al país, desde Haití, brotes de enfermedades contagiosas, como resultados de las devastaciones producidas dejadas por el terremoto que azoto la vecina nación el pasado 12 de este mes, informó este miercoles el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez.
El funcionario expicó que dentro de las medidas sanitaias más urgente las vacunas contra la Hepatitis B, y contra la Malaria a todo el que sale y entra a Haití por la frontera terrestre que limita con República Domincana.
Sostuvo que, también, se dispuso un operativo en la línea fronteriza para vacunar a perros y gatos. Para los niños menores de 7 años se le pone la vacuna DPT, y a los que pasan esa edad la vacuna DT. Asimismo, el gobierno dominicano dispuso laboratorios móviles para purificar el agua que se toma en la zona.
Bautista Rojas informó que la Organización Panamericana de la Salud garantizó al gobienro domincano reponerle los gastos en materia sanitaria que el país ha dispuesto para auxiliar a las vìctimas del terremoto de Haití.
Por otra Parte, el Ministro de Salud dijo que en los próximos días retomará el diálogo la comisión gubernamental que discute con el Colegio Médico el aumento salarial de los galenos que laboran en los hospitales públicos y que encabeza el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.
No obstante, Rojas Gómez aclaró que las negociaciones con el gremio de los médicos se hará bajo las condiciones que primeramente beneficie a la sociedad dominicana.
"Hay que mejorar el salario de los médicos y el sistema nacional de salud, pero hay que primero hay que garantizar al pueblo mejor sistema de salud", subrayó Rojas Gómez en el programa "Matinal", de Telemicro, canal 5.