close

“La realidad haitiana es más terrible de lo que podamos pensar”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Son continuas las noticias sobre la manera en que la República Dominicana sirve de puente y a su vez instrumenta toda la ayuda posible, con propios recursos y esfuerzos, para apoyar a Haití tras las penurias agudizadas por el terremoto que estremeció las entrañas de esa tierra vecina y hermana el pasado 12 de enero.

Muchas Comisiones y redes de ayuda se han organizado en el territorio nacional, tanto dominicanas, como de haitianos residentes aquí. Es el caso del Comité de Solidaridad para Haití, que integran, esencialmente, artistas de las Artes Plásticas y cinematográficas, así como de otras esferas que se ocupan de recopilar y enviar cuanto sea posible a través de la frontera.

“Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga”, expresa con voz quebrada por la angustia Marin Sharlin, cuyo paradero de sus hermanas desconoce aún, a pesar de haber insistido en la búsqueda.

Para la también integrante del Comité de Solidaridad para Haití, su labor como profesora de Idiomas le ha permitido llevar a cabo las traducciones de heridos y pacientes que llegan a los hospitales dominicanos para ser atendidos.

Por su parte, el prestigioso artista de las Artes Plásticas, Fritzner Cedón, director de la Galería AJOUPA, sita en Las Mercedes número 255, en la Ciudad Colonial de la capital dominicana, explica que justamente allí funciona el comité.

De manera que la Galería ha devenido almacén de medicinas, alimentos, ropas, agua y todo cuanto es donado por artistas dominicanos, haitianos y personas de diversos orígenes que apoyan la causa haitiana.

Afirma Cedón que: “este comité está haciendo soportable la tragedia de muchos nacionales haitianos. Les ofrecemos servicios de traducciones; proporcionamos alimentos y facilitamos, dentro de nuestras posibilidades, hospedajes a las víctimas del sismo recluidas en los hospitales aquí”.

La pena mayor de Etienneen

Louis Etienneen sintió la solidaridad dominicana con su pueblo a raíz de la catástrofe misma. Y tal vez sean estas expresiones de amor y respaldo las que más le han ayudado a llevar la terrible carga de su existencia, pues todos sus familiares residían en Puerto Príncipe.

“Murieron dos hermanos, seis primos y un hermano permanece desaparecido”, confiesa y recuerda con amargura ese instante en que regresó al sitio donde una vez estuvo su hogar: no había allí nada, absolutamente nada…

Ahora, como miembro de esta organización, creada para ayudar a su nación, Etienneen se afana en buscar acá y allá los sobrevivientes de otras familias y participa en el traslado a través de la frontera de cuanto puedan reunir aquí.

Hasta la fecha, aún se desconoce el paradero y la situación de los damnificados. Tanto Cedón, como Marin Sharlin y Etienneen coinciden en que la comunicación sigue siendo muy difícil en Haití. Sobre todo es muy penoso lo que ocurre con los menores, que temen entrar a las casas y, en general, los sobrevivientes prefieren dormir en las calles, donde corren el peligro de ser raptados por personas inescrupulosas, protagonistas de sucios negocios y tratas con niñas, niños y adolescentes, agudizada esta situación tras la catástrofe, tal y como ha denunciado UNICEF.

Solidaridad: símbolo de ternura

Fritzner Cedón considera que no se deben sobrecargar más los hombros del pueblo dominicano y, junto a sus expresiones de agradecimiento, reafirma: “Haití y la República Dominicana se están dando un abrazo ante la tragedia. Razón fundamental para la creación de este Comité de Solidaridad”.

Alguien calificó como máxima ternura de los pueblos la solidaridad humana. Quizás este ha sido uno de los espacios más dolorosos y difíciles de conducir para quienes tienen la responsabilidad de llevar a sus oyentes y televidentes el programa vespertino ¿Qué pasa Hoy?, que transmite cada viernes a partir de las 5 PM., este multimedios, DominicanosHoy.com, a través de sus servicios televisivos y radiales.

Porque el sufrimiento nunca es ajeno, mucho menos en instantes como estos. Haití nos llega desde y hasta lo más profundo de nuestros corazones.

Nota a nuestros lectores: Cualquier ayuda posible, pueden dirigirse al Comité solidaridad para Haití, en la Galería AJOPUPA. Calle Las Mercedes 225, entre 19 de Marzo y José Reyes, Zona Colonial.
Teléfonos: 809-682-9134.

Los recursos que más se necesitan son: comida, agua, ropa, ayuda de profesionales de la Psicología y todo cuanto usted pueda ofertar.

(*) Conductores del espacio vespertino ¿Qué pasa Hoy?, que transmite este multimedios, DominicanosHoy.com cada viernes a partir de las 5 de la tarde.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page