El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, aclaró este lunes que no está en contra a que inversionistas nacionales adquieran el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo(Refidomsa), sino que a lo que está opuesto es a que las negociaciones se hagan con el competidor del Estado en el negocio de los combustibles en el mercado nacional.
Bengoa insistió en que es muy peligroso darle cabida en el manejo de Refidomsa a ese sector que hace competencia al Estado, ya que buscaría quebrar la empresa para quedarse con el jugoso negocio de la importación del petróleo y sus derivados.
Reveló que ese sector empresarial, al que no identificó, no se conformaría con el 49% de las acciones de Refidomsa, sino que buscaría adquirir el 50 o 51%, hasta llegar al control total de la misma.
El funcionario insistió en que el gobierno no incluyó en el Presupuesto Nacional de este año, la venta del 49% de Refidomsa rechazada a Venezuela y reiteró que los economistas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que hacen esa afirmación, son unos mitómano y manipuladores.
Se recuerda que el ministro de Economía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez, la semana pasada, anunció que su país ya no estaba interesado en comprar el 49% de Refidomsa, luego de varios meses de negociaciones entre los gobiernos de Hugo Chávez y Leonel Fernández.
La decisión sorpresiva de Venezuela de desistir a la compra de Refidomsa, ha generado una ola de especulaciones sobre sus posibles causas, que van desde el giró que dio el presidente Fernández sobre el golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pasando por la reunión en territorio dominicano sobre la crisis de Haití luego del terremoto, donde no se invitó a participar al gobierno de Venezuela; hasta llegar a la nacionalidad dominicana otorgada al empresario venezolano Gustavo Cisnero, un adversario de Chávez.