Jamaica.- Casi 200 líderes regionales y globales de la industria del turismo se unieron esta semana a sus contrapartes locales en este país, para discutir una serie de temas y eventos relacionados con el futuro inmediato del sector.
El seminario fue patrocinado por la OMT y denominado “Retos, cambios y oportunidades en el turismo: Superando el actual panorama económico mundial”.
El evento se celebró durante dos días en el Ritz-Carlton Golf & Spa Resort Rose Hall, situado en la visitada capital de Montego Bay, y en sus sesiones se examinó el estado actual de la industria, se analizó el camino a seguir, y se hicieron recomendaciones sobre como mantener la ventaja competitiva en las condiciones económicas actuales.
Al referirse al Caribe en particular, Carlos Vogeler, representante de la Comisión de la OMT para las Américas, declaró que era sorprendente que el turismo hubiera caído sólo un 2% en el área, siendo éste uno de los decrecimientos más bajos del mundo; y agregó que ese resultado podría justificarse por lo atractivas que siguen siendo sus ofertas y por la promoción que los principales destinos regionales han mantenido en sus mercados emisores tradicionales y no tradicionales.
Vogeler señaló que Jamaica es un buen ejemplo a seguir en el Caribe, y realizó una previsión muy optimista para la región de cara al 2010, situando su potencial de crecimiento entre un 2 y 4 por ciento, “esto asumiendo que no haya eventos catastróficos de importancia en el horizonte, tanto local como globalmente”.
Por su parte, el ministro de turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, inició su intervención en este seminario expresando sus condolencias por el desastre ocurrido recientemente en Haití; para luego pasar a hacer un detallado análisis del desarrollo inmediato que se proponen para la industria del ocio en su país, que el año pasado logró una cifra récord en arribos de visitantes internacionales.
“El panorama del turismo en Jamaica es muy favorable para el presente año, y esperamos que este seminario le dé un impulso adicional hacia el éxito”, señaló el director de la Junta de Turismo de ese país, John Lynch.”Este evento reúne a algunas de las mejores mentes del sector, y asume un mayor nivel de cooperación y consenso entre los participantes, lo cual es vital para el crecimiento continuado y sostenido de la industria tanto local como regionalmente.”