close

Turistas siguen afectados por lluvias en Perú

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Lima.- Las lluvias torrenciales que están afectandp a gran parte del territorio peruano causaron nuevos estragos en las últimas horas, entre ellos deslizamientos en el sureste del país, donde dos menores murieron y 67 casas resultaron dañadas, y el desborde de un río en el nordeste, informaron hoy diversas fuentes.

Dos hermanos de 10 y 17 años murieron ayer en la provincia de la Convención, en la región suroriental de Cuzco, por un deslizamiento de lodo y tierra provocado por las intensas precipitaciones, publicó hoy el diario El Comercio.

En Cuzco, declarada en estado de emergencia desde el 25 de enero pasado por los intensos aguaceros, un deslizamiento de lodo y piedra, conocido también como "huaico" en Perú, dañó parcialmente 67 viviendas tras caer la madrugada de hoy en el distrito de Zurite, explicó el gobernador cuzqueño, Henry Venero, a la agencia estatal Andina.

En la región nororiental de Huánuco se desbordó el río Huallaga en el sector de Aguas Verdes e inundó varias calles de la ciudad de Tingo María, informó, por su lado, Radio Programas del Perú.

Las autoridades regionales de Huánuco, la Policía Nacional y miembros del Ejército se encontraban en la zona para evacuar a las familias afectadas de los poblados aledaños como La Libertad, Sopote y Vía Potocar, en la ciudad huanuqueña de Tingo María, agregó la emisora.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del Perú alertó que las lluvias registradas recientemente en Huánuco y la región aledaña de San Martín incrementarían peligrosamente los niveles de agua del río Huallaga.

Por su lado, el jefe del Gabinete de Ministros, Javier Velásquez, se encontraba hoy en Cuzco, junto con el titular de Agricultura, Adolfo de Córdova, y autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), para supervisar las obras realizadas en favor de las poblaciones afectadas por las recientes lluvias y entregar ayuda a los damnificados, agregó Andina.

Sólo en Cuzco, donde la semana pasada fueron evacuados miles de turistas del pueblo de Machu Picchu, conocido también como Aguas Calientes, se han registrado unos 36.000 afectados por las lluvias.

En declaraciones citadas por la agencia estatal, el gobernador de Cuzco señaló que está coordinado con Velásquez y el presidente regional, Hugo Gonzales, el envío de maquinaria pesada y ayuda humanitaria a Zurite, donde a finales de enero cayó un deslizamiento de lodo y piedra.

Además de Cuzco, el Ejecutivo peruano ha declarado recientemente en estado de emergencia por las lluvias a las regiones de Apurímac y Puno, y a una provincia de Ayacucho, mientras que el Gobierno regional de Junín ha adoptado una medida similar en su jurisdicción.

Por otro lado, diez viviendas fueron destruidas y 50 hectáreas de cultivo fueron arrasadas por una lluvia torrencial en el distrito de Colcabamba, en la región sureña de Huancavelica, informó el diario El Comercio.

Según el Senamhi las lluvias se normalizarían hacia mediados de febrero. EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page