Santiago.- Al menos 30 personas fueron detenidas este miércoles en medio de violentas protestas que se escenifican desde hace tres días en las comunidades de Limonal Abajo y las Palomas, en reclamo de arreglo de carreteras y otras conquistas.
Manifestantes, entre ellos encapuchados, apedrearon varios vehículos que se arriesgaban a transitar por la zona y al menos dos resultaron con los cristales destruidos.
Miembros de la Policía Nacional y del cuerpo especializado “Swat”, enfrentaron a los manifestantes con gases lacrimógenos y disparos de escopetas.
José Jiménez, uno de los voceros de los huelguistas, dijo que se sienten burlados por las autoridades gubernamentales.
Recordó que en el 2008, el entonces gobernador de Santiago, José Izquierdo, prometió la construcción de la carretera de Limonal, pero que nada se cumplió.
Asimismo, criticó la represión que ha desatado la Policía en la zona y dijo que fruto de los gases lacrimógenos, al menos 40 personas, la mayoría niños, sufrieron desmayo; algunos tuvieron que recibir asistencia médica de urgencia.
La vía ha sido interrumpida con troncos de árboles, neumáticos incendiados y desperdicios, mientras manifestantes volvieron a entorpecer el tránsito por la carretera Duarte, que une a Santiago con Licey Al Medio y Moca.
También hubo protestas en Jinamagao y Matanzas, en las provincias de Santiago y Valverde.
En Matanzas, las protestas se realizaron en reclamo de la reparación de la carretera que los une con Palo Amarillo y en Jinamagao por la muerte de una niña que atribuyen a un alto voltaje de Edenorte.