La Junta Central Electoral (JCE) aseguró este jueves que con el sistema datos biométricos que el organismo aplica en el país desde hace seis meses, el capo boricua José D. Figueroa Agosto no hubiese podido presentarse con las tres identidades diferentes que le permitieron burlar las autoridades dominicanas.
Se recuerda que Agosto, antes de escapárseles a las autoridades dominicanas desde un residencial de Santo Domingo, hacía en el país vida social bajo los nombres de Ramón Sánchez, Cristian Almonte y Felipe Rodríguez.
El anuncio lo hizo el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario momentos en que participaba con otros miembros de la entidad en el programa radial "El Gobierno de la Mañana", de la emisora Z-101.
Rosario explicó que en seis meses, la JCE ha logrado capturar en el sistema de registro biométrico 3 millones 600 personas, equivalente al 50% de las personas hábiles para obtener la cédula de identidad y electoral en el país.
Rosario justificó ciertas lentitudes con la que trabaje el sistema por el poco personal con el que opera, debido a que el programa se inició con recursos propios limitados de la Junta.
No obstante, explicó que de 64 centros de cedulación que encontraron al asumir sus funciones, los han llevado a 111, lo que consideró un gran logro.
Destacó la importancia del sistema de datos biométricos para asegurar su identidad de la persona, lo cual eliminará las falsedades en identidades en un cien por ciento.
Roberto Rosario aclaró que las falsedades de identidades que aparecen en la prensa, aunque aparecen ahora se producen hace seis y siete años, tras garantizar que en seis meses o un año concluirían con registro, a través del registro de datos biométricos.