Madrid.- El Congreso español (la cámara baja del Parlamento), aprobó hoy el decreto-ley que regula el control del tráfico aéreo y que, según el Gobierno, beneficiará no sólo al sector de la aviación, sino también al turismo, ya que permitirá reducir un 15 por ciento las tasas de navegación aérea en España.
El ministro español de Fomento, José Blanco, se refirió así a la nueva normativa, aprobada con 332 votos a favor, 4 en contra y una abstención y que se tramitará por urgencia como un proyecto de ley.
En su intervención previa a la votación, Blanco señaló que las tasas de navegación aérea se rebajarán un 8 por ciento en 2011 y otro 7 en 2012, con lo que se pondrán en dos años al mismo nivel que los cinco países con más tráfico aéreo de Europa.
Además, la reducción del 15 por ciento prevista supondrá un ahorro anual de 120 millones de euros (unos 164 millones de dólares), que tendrán repercusión directa en las compañías aéreas y en el coste de los billetes que pagan los ciudadanos.
Blanco justificó la urgencia en la tramitación de la reforma, ya que el 31 de marzo finalizaba el pacto entre los controladores y AENA, organismo público que supervisa los aeropuertos españoles, sin el que no se hubiera podido asegurar la continuidad en la prestación del servicio.
El pasado día 5 fue el Gobierno español el que dio luz verde al decreto por el que AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) volvía a asumir la gestión y control del tráfico aéreo que desde 1999 estaba en manos de los controladores.
Dicho decreto liberaliza, además, el servicio del control del tráfico aéreo de España que a partir de ahora podrán desempeñar nuevos proveedores.