Puerto Rico.- La industria hotelera de esta nación ha iniciado el año con muy buen ritmo, y justo por estos días la ocupación en sus establecimientos alcanza el 75 por ciento, un registro que resulta positivo dada la crisis mundial del sector y la difícil situación económica que ha vivido la isla.
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Clarisa Jiménez, señaló en entrevista con Efe que la ocupación en los establecimientos de la isla caribeña en las últimas semanas se situó entre un 75 y 80 por ciento.
"La ocupación es más o menos buena teniendo en cuenta la situación", dijo Jiménez, que aclaró que sólo queda el mes de marzo para la finalizar la campaña turística de invierno en Puerto Rico, que se corresponde con la temporada alta en todo el Caribe”.
Jiménez aclaró que los aceptables registros de ocupación se han alcanzado gracias a unas "tarifas agresivas" de los hoteleros, que han tenido que rebajar sus márgenes de beneficio para atraer turistas a Puerto Rico.
La responsable de la patronal del sector dijo que este año se espera recibir una cifra de turistas cercana al millón y medio, que si se incluyen a los que llegan a través de las escalas de los cruceros la elevaría a los cuatro millones.
Jiménez insistió en que a pesar de que la llegada de turistas no se ha visto especialmente afectada por la crisis se han tenido que "sacrificar tarifas" para atraer visitantes, mayoritariamente estadounidenses.
"Comparado con otros destinos, Puerto Rico se mantiene en la pelea", sostuvo, tras matizar que la isla caribeña recibe visitantes de ocio, en busca de negocios (corporativo) y de ferias y convenciones.
En cuanto a los elevados precios que los turistas deben pagar en comparación con esos dos destinos, la funcionaria apuntó que la calidad del servicio y de las infraestructuras es muy superior en Puerto Rico.
Jiménez subrayó que de cara al futuro se prepara un programa agresivo junto a los mayoristas estadounidenses que podría incrementar la llegada de turistas norteamericanos durante los próximos ejercicios.
Sin embargo, reconoció que existen pocos enlaces directos con el exterior, en especial con Europa, continente al que solamente vuela sin escalas la aerolínea española Iberia.
"Las conexiones son limitadas. El mercado estadounidense es el que ha ofrecido tradicionalmente fácil acceso", dijo, para ilustrar la falta de opciones para comunicarse con otras áreas geográficas.
Sobre la temporalidad que afecta a Puerto Rico, señaló que no es tan marcada como en otras partes del Caribe, ya que en los meses de verano es el turismo local el que ayuda a mantener activo el sector.