El 27 de marzo, en una ciudad de Estados Unidos que todavía no se conoce, el púgil dominicano Joan Guzmán volverá a "probar suerte" pues disputará nuevamente el título mundial (vacante) del peso ligero avalado por la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Y su rival será el mismo que tuvo el pasado 28 de noviembre: El africano Alí Funeka, se reveló este domingo a DominicanosHoy.com
Guzmán, ex doble campeón del mundo (ganó los cinturones supergallo y ligero junior), tendrá una nueva oportunidad ante Funeka.
El peleador quisqueyano con foja profesional de 29-0-1 (ha noqueado a 17 rivales), figura en la casilla número cuatro dentro del ranking de la FIB, mientras que Funeka está clasificado en el lugar tres.
Guzmán, quien normalmente realiza sus entrenamientos en un moderno gimnasio de la ciudad de Las Vegas, estado de Nevada (EE.UU.), no está ranqueado en los otros organismos que gobiernan el boxeo internacional. Es decir, el Consejo Mundial de Boxeo, Organización Mundial de Boxeo y Asociación Mundial de Boxeo.
De acuerdo con el ranking de la FIB, de los 15 mejores ligeros, las caillas números uno y dos están vacías por lo que Guzmán y Funeka, clasificados cuatro y tres respectivamente, son los "claros" contendores para llenar el vacante cetro ligero de esa organización.
Esta nueva oportunidad de Guzmán la tendrá gracias a la intervención del ex boxeador Oscar de la Hoya, presidente de la compañía Golden Boy Promotions.
En su anterior combate, que protagonizó con Funeka, el quisqueyano tuvo un pobre desempeño al extremo, según observadores, que prácticamente perdió por lo menos nueve de los 12 asaltos.
La mayoría de los expertos consideró que Guzmán fue protegido con un "empate"…dos de los tres jueces, en la pelea montada en un coliseo de la ciudad canadiense de Québec, anotaron en sus cartulinas 114-114. Un tercer oficial dio el triunfo a Funeka con una puntuación de 115-111.
Por tal razón la pelea tuvo como resultado "un empate por decisión mayoritaria" por lo que el dominicano mantiene inmaculado su expediente. Vale señalar, que en su historia no figura ninguna derrota, aunque sí un empate.
Esta semana se sabrá el lugar
Una fuente de alta confiabilidad reveló a este diario digital que esta semana se dará a conocer, oficialmente, el lugar del combate -parte II-Guzmá-Funeka.
Asimismo, se aseguró que el pleito del dominicano ocupará el segundo turno estelar del cartel internacional, organizado por Golden Boy Promotions, en el que otro peleador quisqueyano, Víctor "Mermelada" Cayó, combatirá por el campeonato (interino) del peso welter junior que respalda la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
El rival de Mermelada Cayó lo será el argentino Marcos Maidana quien arriesgará su faja de las 140 libras.
-Mermelada- Cayó, quien en 25 peleas no conoce el amargo de la derrota -ha noqueado a 15 rivales- se encuentra en la ciudad de Los Angeles donde realiza su preparación física bajo la supervisión técnica del maestro Barrientos.
En principios la pelea Cayó-Maidana estaba programada para montarse en la ciudad de San Francisco, del estado de California, Estados Unidos.
Pero la semana pasada se anunció que "ya San Francisco no será el escenario del combate…y que posiblemente se monte en Detroit, del estado de Michigan".
De otro lado, este redactor fue informado que ahora hay otras opciones para la cartelera en la que tanto Guzmán como Mermelada Cayó irán en busca de sendos campeonatos mundiales.
Esas tres ciudades, de Estados Unidos, Nueva York, Los Angeles y Miami…"lo que es seguro es que se mantiene la fecha del 27 de marzo".
Si todo ocurre como ha sido anunciado, República Dominicana -por primera vez en su historia de boxeo- tendrá a dos peleadores en busca de títulos mundiales.
Esto significa que si Guzmán y Cayó logran salir airosos en sus peleas, el país sumará otras dos coronas y entonces tendrá conquistadas 17 cetros mundiales aportadas por 15 de sus boxeadores.
El manejador de El apoderado de Mermelada Cayó, César Mercedes, declaró que "todo sigue igual".
Dijo que su pupilo continúa, sin pausa, entrenando en la ciudad de os Angeles.
Mercedes, aunque está consciente de que Mermelada Cayó tendrá un gran reto -porque va a enfrentar a Maidana, quien tiene registro de 27-1 (26 victorias por nocaut), "mi boxeador va a ganar esa pelea y será el nuevo campeón mundial welter junior de la AMB."