Gran Bretaña.- A nivel global, la capacidad de las aerolíneas llegó en febrero a las 272,7 millones de plazas y aumentó 5% con respecto a igual mes de 2009.
Entretanto, el número de vuelos programados aumentó en 4% y alcanzó los 2,2 millones, según un informe realizado por OAG Aviation, que precisó que se abrieron más de 500 nuevas rutas, con protagonismo para las compañías low cost.
Se trata, destacó OAG, del sexto mes consecutivo de aumentos en capacidad de transporte a nivel global.
El crecimiento fue más acentuado en las aerolíneas de bajo coste, que registraron un incremento del 11% interanual en ambos indicadores, incorporando 40.704 nuevos vuelos que representan 6,1 millones de plazas.
El vicepresidente de OAG Aviation para Asia y el Pacífico, Mario Hardy, informó que se abrieron 210 nuevas rutas en Europa, Oriente Próximo y África, "dominadas por las aerolíneas de bajo costo", 174 rutas en Asia y el Pacífico, "gran parte de ellas operadas por compañías chinas", 108 rutas en Norteamérica, "la mayoría en el mercado doméstico", y 17 rutas en América Latina, "principalmente en el Caribe".
"Este incremento en los servicios directos es una tendencia global potenciada por el aumento de los vuelos directos operados por aerolíneas de bajo costo, lo que beneficia a los consumidores", explicó.
Regiones
El tráfico desde y hacia Europa registró un aumento del 4% en su capacidad y del 6% en el número de vuelos, mientras que en Norteamérica el incremento fue del 2% y el 3%, respectivamente. También el mercado asiático creció durante febrero, elevando un 4% la capacidad y un 5% la frecuencia de sus operaciones.
Entre las principales rutas, la conexión entre Europa Occidental y Norteamérica perdió un 5% de capacidad (237.269 plazas) y de vuelos (964), una caída que también se extiende a las operaciones entre Europa occidental y Asia (4% menos de capacidad y 2% menos de frecuencias). Por el contrario, las rutas en el viejo continente y África aumentaron un 19% su capacidad y un 20% su número de vuelos.
“Es fascinante cómo el aumento de la capacidad y de la frecuencia parecen reflejar la situación económica de la región. La economía de Asia (sin Japón) se está recuperando de forma gradual al igual que algunas regiones de Europa, África y Oriente Medio, mientras que Norteamérica y Japón parecen tener dificultades para salir de la recesión”, afirmó Hardy.
Por último, el análisis por aeropuertos muestra un crecimiento impresionante en las plazas de Sao Paulo (Brasil) y Bogotá (Colombia) con subidas del 24% y del 17% en frecuencias, respectivamente. Oriente Medio sigue marchando bien, con aumentos del 24% en Abu Dhabi (Emiratos). Norteamérica muestra un leve repunte en Atlanta como el mejor aeropuerto, con 1%. En Europa, tanto el parisino Charles de Gaulle como el londinense de Heathrow mostraron caídas tanto en operaciones como en capacidad.