Santiago.- Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) apresaron este lunes otros dos haitianos indocumentados que transportaban desde Puerto Príncipe a Santiago seis menores haitianos.
Las autoridades habían apresado el domingo a tres haitianos ilegales que traficaban desde su país hasta Santiago a 16 niños con edades entre los 2 a 16 años.
El CESFRONT comunicó que los haitianos Johnny Vilus y Tomás Vitalice, fueron arrestados cuando ingresaban al país de manera clandestina por el sector conocido como Hoyo Izquierdo, próximo al río Masacre, que separa a este país de Haití, a seis niños haitianos.
Los haitianos, al ser arrestados, dijeron que los menores les fueron entregados por sus padres para que los traficaran a Santiago y Santo Domingo.
Los extranjeros explicaron que sus padres les entregaron sus hijos incentivados por versiones que circulan en Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití de que todos los menores de ese país que ingresan a territorio dominicano se les ofrece albergues, educación, alimentación, salud y otras facilidades.
El domingo fueron arrestados los haitianos Antonie Jean Pierre, Francois Actuan Jean y Paúl Alfonsies, quienes transportaban desde Puerto Príncipe a la ciudad de Santiago a 16 menores, los cuales fueron entregados junto a los traficantes a las autoridades haitianas.
Antonie Jean Pierre dijo que en su país muchos padres entregan sus hijos a personas “bondadosas” como ella, para que los trasladen a República Dominicana, donde dicen encuentran mejores condiciones de vida que en Haití.
Mientras organismos castrenses destacados en la frontera pidieron a las autoridades haitianas redoblar los esfuerzos en la frontera para detener el tráfico de niños a territorio dominicano.