La dirigente reformista, Rafaela Alburquerque, declaró este martes que al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), le convenía ir solo a las elecciones congresuales y municipales a celebrarse este año y, aunque dijo respetar la entre la organización y el PLD, sugirió que se evite seguir sirviendo como "bisagra".
"Yo hubiera preferido que consigamos un senador, un diputado, un síndico o un regidor y no que se nos vea como que el Partido Reformista desintegrado, que sólo se vea que sólo sirva de bisagra a otras organizaciones políticas”, dijo.
Sobre la tardanza del PLD en decidirse por apoyar la candidatura a síndico por Santiago de José Enrique Sued, la secretaria de la mujer del PRSC, expresó que el retardo se debió a que el grupo de Danilo Medina se oponía, pero luego de ver las encuestas que favorecía al candidato reformista, decidió apoyarlo.
Lila Alburquerque informó que en la alianza con los peledeístas, los reformistas pedían el apoyo a cinco senaduría del partido colorao, pero que finalmente los morados decidieron respaldarle cuatro; además de ello, acordaron unidad en los puestos que cada organización política posee en la actualidad.
Hablando en el programa "El Día", del canal 11 de televisión, Lila Alburquerque aclaró que la alianza entre reformistas y peledeístas es especial.
Candidatura de Sued
Se recuerda que la noche de este lunes, el comité político del PLD acordó, a unanimidad, postular a la alcaldía de Santiago a José Enrique Sued, sellando así una alianza estratégica con el PRSC y poniendo fin a una intensa disputa por esa posición en el seno del liderazgo del partido de gobierno en el municipio cabecera del Cibao.
La decisión de apoyar a Sued como candidato común a la alcaldía en la alianza PLD-PRSC, el comité político conoció las tres encuestas que se ordenaron, a nivel de la ciudad cibaeña, para medir las simpatías del actual alcalde y del aspirante peledeísta a esa posición Gilberto Serulle, y cuyos resultados fueron los siguientes: Sued ganó 48.8% a 25.7% en una encuesta; 41.4% a 32% en otra, y sólo fue superado por Serulle en una de las tres, que dio 39% a 38%, según dijo anoche Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD al finalizar la reunión del organismo de dirección.